poster Vídeo

El Ejército de Egipto mata por error a 12 turistas mexicanos y egipcios

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos muertos (al menos dos) y heridos no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía y el ejército de Egipto han matado por error a un grupo de 12 personas y han herido a otras diez, entre las que se encontraban turistas mexicanos y egipcios. El suceso se ha producido al disparar por error contra un convoy en el desierto occidental del país, según ha confirmado este lunes el ministerio de Interior.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido a las autoridades egipcias que lleven a cabo una «exhaustiva investigación» del incidente que ha tenido lugar este lunes a primera hora, en el que 12 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad egipcias que confundieron a un grupo de turistas con terroristas.

«México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido», ha asegurado el presidente en un comentario publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Los turistas y sus guías, que viajaban en cuatro vehículos, fueron atacados cuando las fuerzas de seguridad los tomaron por terroristas. Las fuerzas policiales y militares han estado dirigiendo operaciones de seguridad en la zona de El Wahat, en el Desierto Líbico. Según el comunicado de Interior, los vehículos en los que viajaban los turistas estaban en una zona de acceso prohibido a civiles debido a la situación de inseguridad.

El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales. Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios para recibir tratamiento.

Mientras, se ha establecido un grupo de trabajo para esclarecer las causas y las circunstancias del incidente, así como para buscar la razón por la que el grupo de turistas se encontraba en una zona de la región de acceso prohibido.

México exige una investigación

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, ha exigido al embajador de Egipto en México una investigación a fondo y una explicación del incidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado en un comunicado que «hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente».

Añadió que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los mexicanos afectados.

Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.

De acuerdo con el comunicado, la canciller mexicana está en contacto con el embajador y ha ordenado enviar de inmediato a Egipto a la directora de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, Reyna Torres, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos, precisó.

Ver los comentarios