El presidente de Australia, Tony Abott, acompañado de sus ministros de Defensa, Kevin Andrews y de exteriores, Julie Bishop
El presidente de Australia, Tony Abott, acompañado de sus ministros de Defensa, Kevin Andrews y de exteriores, Julie Bishop - ep

Australia cree que su campaña contra Estado Islámico durará años

El ministro de Defensa australiano negó la participación con fuerzas terrestres en Siria e Irak, país en el que Sídney tiene unos 400 soldados, incluidos 200 de sus fuerzas especiales, para formar a las tropas iraquíes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación australiana en la campaña de la coalición internacional en Oriente Medio contra el Estado Islámico (EI) puede durar hasta tres años, según ha informado este jueves el ministro de Defensa del país, Kevin Andrews.

«La realidad es que esto va a durar un número de años», admitió Andrews en declaraciones a la prensa.

El ministro negó categóricamente la participación con fuerzas de combate terrestres en Siria e Irak, país este último en el que Australia tiene desplegados unos 400 soldados, incluidos 200 de sus fuerzas especiales, para formar a las tropas iraquíes.

«Nuestro personal militar hace el trabajo de forma efectiva y profesional y cuando éste esté terminado retornarán a casa», aseguró el ministro de defensa.

Andrews hizo estas declaraciones un día después de que el primer ministro, Tony Abbott, anunciara la extensión a Siria de la participación australiana en los bombardeos aéreos contra el EI, que hasta ahora se habían limitado a Irak, aunque sin precisar fechas.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, también reconoció que el conflicto en Oriente Medio va a durar años y no meses, e insistió en que «se necesita tiempo para derrotar a esta organización terrorista», en alusión al EI.

Bishop añadió que Australia y sus socios de la coalición necesitan asegurarse que el régimen «cruel y brutal» de Damasco no sea reemplazado por una organización terrorista, según la cadena ABC.

Ante la extensión de los bombardeos a Siria, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Australia, Gillian Triggs, calificó esta decisión como «contradictoria» con la de acoger 12.000 refugiados de esa zona, ya que causaría más desplazados y la muerte de civiles.

Ver los comentarios