El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest - reuters

¿Por qué Estados Unidos no se ha ofrecido aún a acoger a más refugiados?

Washington afirma, bajo presiones internacionales, que revisará sus políticas de inmigración para acoger a más de los 1.500 sirios que acoge al año, pero teme que se infiltren terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania acogerá cerca de 35.000 refugiados sirios, Reino Unido unos 20.000, Australia otros 12.000... pero, ¿y Estados Unidos?. Desde Washington no se habían pronunciado hasta hace poco sobre la crisis migratoria y las oleadas de refugiados que llegan a Europa, cuyas potencias ya han anunciado que aumentarán considerablemente las cuotas de refugiados que admitían hasta ahora, como consecuencia de la insostenible situación.

«En el último año hemos aumentado el número de refugiados que acogemos, y hemos empleado más recursos para investigar los antecedentes de los inmigrantes», declaró el jueves —rompiendo el silencio gubernamental— Mark Toner, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano. «Pero el fondo de la cuestión es que necesitamos someterlos a un estricto control y posterior veto, según el caso», añadió.

Reconocidos medios como « The New York Times» y «Wall Street Journal» coinciden en lo llamativo de la falta de propuestas estadounidenses para paliar la crisis migratoria.

La Casa Blanca teme que, al aumentar el número de refugiados sirios dentro sus fronteras, se infiltre algún terrorista. Lobos solitarios que intenten atentar en suelo norteamericano como ocurrió el 11 de septiembre, cuyo aniversario despierta fantasmas del pasado.

ABC ya investigó la posibilidad de que los yihadistas manden combatientes a Occidente. «Estado Islámico no necesita exportar terroristas a los países occidentales porque los importa de allí», explicó Claude Moniquet, ex agente de inteligencia francés y director del European Strategic Intelligence and Security Center en Bruselas.

Según Shiraz Maher, un experto en radicalización en el Kings College de Londres, la idea de que Estado Islámico explote la crisis migratoria para introducir operativos en Europa «no es concebible».

«The New York Times» publica que organismos no gubernamentales como el Comité Norteamericano para Refugiados e Inmigrantes urgen a la administración Obama que «abra las fronteras a 100.000 sirios el año que viene».

Ante demandas como éstas por parte de estados europeos, Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, declara que son «conscientes de la urgencia para aumentar los recursos y generar una respuesta» a la crisis migratoria por parte de Estados Unidos, pero no concreta ni qué recursos ni qué respuesta.

Ver los comentarios