Un grupo de personas espera frente a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana
Un grupo de personas espera frente a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana - EFE

Maduro acogerá a 20.000 refugiados sirios mientras sigue cerrando pasos fronterizos

El líder venezolano cierra la frontera del Estado de Zulia con Colombia, uno más a través de Táchira

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la zona fronteriza de Paraguachón, en Zulia, que es el segundo estado después del Táchira en verse afectado con la vecina Colombia. Maduro decidió además la deportación de colombianos al mismo tiempo que permitía el ingreso de 20.000 refugiados sirios en Venezuela por «razones humanitarias».

Con el pretexto de «construir una frontera de paz colombo-venezolana», el mandatario asombró con un nuevo cierre fronterizo. «Tras un diagnóstico exacto para construir una nueva frontera, procederé al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares», dijo Maduro. El anuncio fue hecho en una reunión ministerial en Miraflores tras regresar de su reciente gira por China y Vietnam.

En declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión, Maduro decretó, además, un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, medida que entró en vigencia ayer, al mismo tiempo que ordenó la movilización de tres mil soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el reforzamiento de labores de protección en el sector fronterizo, único paso legal hacia Colombia, por ese territorio occidental.

El presidente también advirtió que en los próximos días se tomarán más acciones en otros municipios fronterizos del estado de Zulia.

El Zulia tiene 800 kilómetros de frontera con Colombia, y los 10 municipios del Táchira suman unos 200 kilómetros. Los dos estados suponen por tanto unos 1.000 kilómetros de frontera ahora cerrada, de los 2.219 kilómetros de frontera común con Colombia. En dos semanas Maduro ha expulsado de manera forzada a unas 1.300 personas y otros 10.000 colombianos se han ido voluntariamente.

«Vamos estableciendo, con autoridad, con pleno respeto a los derechos humanos un nuevo orden de paz, sin paramilitarismo, sin contrabando, sin bachaqueo (reventa o contrabando)», agregó el mandatario bolivariano.

Ver los comentarios