Los oligarcas del «Zar» Putin
Oleg Deripaska, propietario de Basic Element Company - abc
rusia

Los oligarcas del «Zar» Putin

Surgieron con la apertura iniciada por Mijail Gorbachov en la fase final del sistema soviético. Durante su periodo al frente de la Secretaría General del PCUS (1985-1991) realizó una liberalización de mercados en la que algunos hombres próximos al poder se apropiaron de empresas del Estado. El proceso se aceleró en la etapa de Boris Yeltsin (1991-1999) al frente de la Rusia postsoviética con las privatizaciones masivas. Pero muchos de los que subieron con Yeltsin cayeron en desgracia con Putin que ha basado su poder en sus propios oligarcas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surgieron con la apertura iniciada por Mijail Gorbachov en la fase final del sistema soviético. Durante su periodo al frente de la Secretaría General del PCUS (1985-1991) realizó una liberalización de mercados en la que algunos hombres próximos al poder se apropiaron de empresas del Estado. El proceso se aceleró en la etapa de Boris Yeltsin (1991-1999) al frente de la Rusia postsoviética con las privatizaciones masivas. Pero muchos de los que subieron con Yeltsin cayeron en desgracia con Putin que ha basado su poder en sus propios oligarcas

12345678910
  1. 1. Oleg Deripaska

    Oleg Deripaska, propietario de Basic Element Company
    Oleg Deripaska, propietario de Basic Element Company - abc

    Deripaska es el propietario de Basic Element Company, la mayor empresa de aluminio del mundo. Se graduó en física y en economía, pero sus años de estudiante fueron especialmente difíciles. Cuando la Unión Soviética colapsó, Deripaska se vio obligado a trabajar en la construcción en diversos puntos de Rusia para evitar el hambre y poder pagar sus estudios. Pero había poco futuro en su especialidad, la física teórica. Así que creó un pequeño negocio que, con el tiempo, le permitió adquirir el el 20% de una fábrica de aluminio de Siberia.

    Se sabe que Oleg pudo expandir rápidamente su negocio gracias al apoyo financiero de Michael Cherney, una prominente figura del crimen organizado que tuvo problemas judiciales en España. Pero la alianza entre Deripaska y Cherney duró el tiempo justo para que Oleg hiciera los contactos políticos adecuados. En 2001, se casó con Polina Yumasheva, la hija de un ex Jefe de Gabinete del kremlin, e inició sus contactos con Vladimir Putin.

  2. 2. Alexander Abramov

    Alexander Abramov, empresario del acero
    Alexander Abramov, empresario del acero - Forbes

    Al igual que Deripaska, se formó como científico pero pronto se convirtió en zar del acero junto a sus socios Alexander Frolov y Roman Abramovich. Su compañía controla el 22 por ciento de la producción de acero de Rusia y emplea a 125.000 personas. EvrazHolding es fruto de la crisis financiera de 1998 y del cambio de poder en Rusia. Abramov fue haciéndose con minas de carbón usando sus contactos comerciales y con el apoyo de Aman Tuleev, un gobernador populista de la región de Kemerovo.

  3. 3. Mikhail Fridman

    Mikhail Fridman, presidente de Alfa Group
    Mikhail Fridman, presidente de Alfa Group - abc

    Fridman se graduó como ingeniero a mediados de los 80 y aprovecho la primera apertura para fundar en 1989 Alfa Group. Junto a su socio German Khan, llegó a controlar rápidamente Alfa Bank, uno de los bancos privados más importantes de Rusia. Además, Mikhail Fridman es fundador y presidente del grupo LetterOne, con sede en Luxemburgo, una empresa de inversión internacional centrada en las telecomunicaciones, la tecnología y la energía.

    Desde 2005, es asesor de uno de los think-tank más influyentes del mundo, el Council on Foreing Relations y miembro de la Cámara Pública de Rusia, un consejo consultivo que vigila la legislación del gobierno.

  4. 4. Mikhail Prokhorov

    Mikhail Prokhorov
    Mikhail Prokhorov - NBAE via Getty Images

    Prokhorov es uno de los oligarcas más activos en política, además de ser propietario de un equipo de la NBA, la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos. Se graduó en el Instituto Financiero de Moscú y trabajo en el sector desde el principio. Se convirtió en uno de los mayores industriales de Rusia durante la década de los noventa y se hizo con la empresa más grande del sector de los metales. Su compañía, Norilsk Nickel, lidera el mercado mundial del níquel. En este sentido, Prokhorov cumple el perfil de los oligarcas, generalmente ligados a las finanzas y a las materias primas.

    Aunque en este caso la vinculación directa con la política ha sido mucho más visible que de costumbre. Prokhorov a llegado a ser candidato presidencial en 2012.

    El origen de su fortuna estuvo en su asociación con un oligarca de la era Yeltsin, Vladimir Potanin, uno de los pocos que mantienen su poder con Putin. Potanin fue una figura clave en el proceso de privatizaciones de los noventa.

  5. 5. Vagit Alekperov

    Vagit Alekperov, presidente de Lukoil
    Vagit Alekperov, presidente de Lukoil - abc

    Alekperov nació en Bakú y se graduó como químico en 1974, trabajando como operador de perforación en los pozos petrolíferos de Azerbaiyán. Fue ascendiendo en las compañías del petróleo y en 1987 fue nombrado director general adjunto de Bashneft, una empresa estatal soviética. En 1990, Alekperov fue nombrado viceministro de la Industria del Petróleo y el Gas de la Unión Soviética. Promovió el establecimiento de empresas energéticas integradas verticalmente de propiedad estatal. Una de ellas fue Langepas-Uray-Kogalymneft, que se estableció a finales de 1991 como una subsidiaria del Ministerio de Combustible y Energía. En abril de 1993, Langepas-Uray-Kogalymneft convirtió Lukoil Oil Company, con Alekperov como su presidente.

  6. 6. German Khan

    German Khan
    German Khan - Forbes

    Otro de los zares del gas y el petróleo, que también se formó en Instituto Tecnológico de Moscú. Muchos de oligarcas tienen este perfil. Se especializó en la producción de acero y jugó un papel activo en la gestión de las operaciones de la empresa. Khan logró el control de la tercera mayor compañía de petróleo de Rusia, una de las diez más importantes del mundo. Khan se unió a Mikhail Fridman en el establecimiento de LetterOne Group, con sede en Luxemburgo, con el fin de invertir los ingresos de la venta de TNK-BP en proyectos internacionales. Es conocido por llevar armas de fuego a sus reuniones de negocios.

  7. 7. Viktor Vekselberg

    Viktor Vekselberg
    Viktor Vekselberg - AFP

    Vekselberg es el presidente y propietario de Renova Group y la cuarta fortuna de Rusia, según Forbes. Ingeniero de formación, Vekselberg fue otro de los beneficiados por la apertura de Gorbachov. Fundó NPO Komvek y Renova Group. Las privatizaciones continuaron ayudando a su carrera empresarial, siendo uno de los «ganadores» de la liberalización de la industria del aluminio. En 1996, fue cofundador de la Compañía de Aluminio de Siberia y los Urales (SUAL) a través de una fusión de las Plantas Urales y Irkutsk. Más tarde, SUAL se incorporó a la United Company RUSAL, la mayor empresa de aluminio en el mundo. Más tarde, se integró esos y otros activos bajo el paraguas del Grupo Renova.

    En 2003, el Grupo Renova, junto con las industrias del Grupo Alfa (propiedad de Mikhail Fridman, German Khan, y Alexei Kuzmichov) anunciaron la creación de una asociación estratégica para fusionar sus activos de petróleo en Rusia y Ucrania.

  8. 8. Vladimir Potanin

    Vladimir Potanin
    Vladimir Potanin - Sovfoto/UIG/Getty Images

    Nació en una relevante familia del régimen comunista y se graduó en Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Se inició en la carrera diplomática a través de Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y en el de Comercio Exterior. En 1991 abandono su carrera funcionarial para crear Interros, usando sus red de contactos comercial. Ya en 1993, Potanin se hace con la presidencia del United Export Import Bank. Entre 1996 y 1997 fue nombrado Viceprimer ministro de Rusia, posición desde la que generó importantes acuerdos económicos entre oligarcas y aprovecho para realizar una legislación favorable. Potanin está tras el proceso de privatizaciones que concentró la propiedad de las compañías estatales rusas.

  9. 9. Alisher Usmanov

    Alisher Usmanov
    Alisher Usmanov - ap

    Usmanov es el hombre más rico de Rusia, según los datos de Forbes. Una fortuna construida por medio de la compañia Metalloinvest, empresa que controla gran parte del sector minero y de los metales de Rusia. Además es propietario de la editorial Kommersant. Es co-propietario del segundo mayor operador de telefonía móvil de Rusia, MegaFon, y co-propietario del grupo Mail.ru, la mayor empresa de Internet en el mundo de rusia, que posee participaciones en populares portales web como Odnoklassniki y Vkontakte, el facebook ruso.

    Usmanov es el mayor inversionista de Tecnologías Digitales Sky («DST»), y posee acciones en varias empresas internacionales de tecnología.

Ver los comentarios