Los presidentes que dimitieron implicados en escándalos de corrupción
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina - efe

Los presidentes que dimitieron implicados en escándalos de corrupción

Otto Pérez Molina forma parte de la lista de mandatarios que abandonaron su puesto perseguidos por la Justicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otto Pérez Molina forma parte de la lista de mandatarios que abandonaron su puesto perseguidos por la Justicia

12345
  1. Otto Pérez Molina, el expresidente de Guatemala acusado de liderar una red de corrupción

    El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
    El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina - efe

    La dimisión de Otto Pérez Molina ha sacudido Guatemala. El expresidente del país americano renunció a su cargo la madrugada del jueves. Horas más tarde se presentó voluntariamente ante un juez para declarar. Según sus abogados, el dirigente evitó así provocar un «espectáculo», además del bochorno: su campaña electoral se cimentó en la lucha contra la corrupción, pero ahora está acusado de liderar una red de ese tipo llamada «La Línea».

    Guatemala celebrará elecciones generales este domingo. Por ahora, la Presidencia ha sido asumida por el magistrado Maldonado Alegre. La situación es tensa en el país americano. Durante el sábado, los enfrentamientos entre militantes de los dos principales partidos, el conservador Libertad Democrática Renovada y el centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza, dejaron un muerto y tres heridos.

  2. Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, los presidentes de Ecuador que dimitieron por corrupción

    Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador
    Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador - reuters

    Abdalá Bucaram, apodado «El Loco», accedió a la presidencia de Ecuador en agosto de 1996. Acusado de malversación de fondos públicos, utilizó su posición política para enriquecerse y beneficiar económicamente a familiares y empresarios. Como muestra de su nepotismo, nombró a su hermano Adolfo ministro de Bienestar Social y a Elsa, su hermana, colaboradora personal. Pronto surgieron las primeras movilizaciones en la sociedad civil para criticar su gestión. Finalmente, el Congreso destituyó al dirigente el 6 de febrero de 1997, basando la decisión en su «incapacidad física y mental». Solo habían pasado seis meses desde su investidura.

    Un episodio similar se repetiría años más tarde en el país americano. Lucio Gutiérrez fue nombrado presidente de Ecuador en enero de 2003, entre promesas de regeneración política y lucha contra la corrupción, que pronto abandonó. Como respuesta a sus políticas, en abril de 2005 estalló la llamada «rebelión de los forajidos», que provocó su dimisión. El dirigente estaba acusado de nombrar a la magistratura del Tribunal Supremo de forma irregular.

  3. Ezer Weizmann y Moshe Katzav, los presidentes de Israel que perdieron el cargo

    Ezer Weizman, expresidente de Israel
    Ezer Weizman, expresidente de Israel - REUTERS

    Ezer Weizman, presidente de Israel entre mayo de 1993 y julio de 2000, dimitió de su cargo después de verse implicado en un escándalo de evasión fiscal y de corrupción. Una decisión que tomó para evitar enfrentarse a la destitución del Parlamento.

    En junio de 2007, el presidente israelí Moshe Katzav también dimitió por su implicación en un escándalo sexual. El dirigente, acusado de violar y cometer delitos sexuales contra tres subalternas cuando era titular de Turismo y jefe de Estado, fue condenado a siete años de prisión en 2011. «Algún día los israelíes comprenderán que ha sido enterrado un hombre vivo», dijo al conocer su inmediato ingreso en prisión.

  4. Alberto Fujimori, el presidente de Perú que dimitió con un fax

    Alberto Fujimori, expresidente de Perú
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú - afp

    Alberto Fujimori, presidente de Perú a partir de julio de 1990, fue destitudo el 21 de noviembre de 2000 por el Congreso, debido a su «incapacidad moral permanente». Acto seguido abandonó el país y anunció su dimisión con un fax. Extraditado, finalmente fue condenado a 25 años de cárcel por diversos delitos de corrupción, pero también por masacres contra civiles.

    Como indica Aministía Internacional en un informe, «durante el Gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional, tales como la tortura, el homicidio y la desaparición forzosa».

  5. Christian Wulff, el presidente de Alemania acusado de tráfico de influencias

    El expresidente federal de Alemania, Christian Wulff
    El expresidente federal de Alemania, Christian Wulff - reuters

    Christian Wulff ocupó la presidencia federal de Alemania en junio de 2010. En febrero de 2012 fue obligado a abandonarlo, tras verse implicado en escándalos de corrupción y tráfico de influencias. «Todo el mundo recibe el mismo trato, independientemente de su cargo», afirmó la canciller Angela Merkel sobre su dimisión.

Ver los comentarios