poster Vídeo
Un grupo de refugiados cruza el Elisabeth Bridge de Budapest, en Hungría - efe

Un millar de refugiados marcha a pie dirección Austria desde Budapest

En los alrededores de la terminal es visible un trasiego de familias y numerosos hombres jóvenes con mochilas, maletas y bolsas, preparados para abandonar el lugar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una larga columna formada por centenares de refugiados, posiblemente más de mil, ha salido andando de Budapest en dirección a la frontera de Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

En los últimos días el lema de las protestas era "libertad, libertad", para demandar que les dejaran embarcar en un tren rumbo a Alemania, y hoy una multitud de refugiados ha hecho uso de esa palabra echándose a la carretera.

"Iremos andando, no hacemos mal a nadie, no somos criminales. Sólo quiero llegar a algún país en el que pueda terminar mis estudios", explica Nasir al Omar, que estudiaba Arte y Literatura en la universidad siria de Alepo.

Los jóvenes son mayoría pero hay también familias enteras con niños y bebés, que llevaban días acampados en la estación de trenes Keleti de Budapest en unas condiciones miserables, sólo asistidos por un grupo de voluntarios húngaros.

Algunos mostraban fotografías de la canciller alemana, Angela Merkel, y hacían el signo de la victoria a los boquiabiertos turistas que se encontraban por el centro de Budapest.

Muchos húngaros sacaban fotos de la marcha, les jaleaban o les saludaban con la mano desde las calles, mientras que los refugiados se daban ánimos a gritos de "yala, yala" ("vamos, vamos", en árabe) o "Go, go", ("venga, venga, en inglés).

"Si tuviera una hija le pondría Merkel", decía uno de ellos, un kurdo de Siria que no quiso dar su nombre.

Huida de refugiados

Cientos de refugiados de Oriente Medio han huido este viernes temporalmente de un centro de acogida en el sur de Hungría, donde estaban internados, informa la prensa húngara. Un corresponsal en la zona ha explicado que parte de los refugiados han corrido hacia un campo cercano, mientras que la Policía los ha perseguido para llevarlos de nuevo al centro de acogida.

La mayor parte de los refugiados que han huido han sido retenidos nuevamente por la Policía, según asegura la prensa local. Poco después de este incidente se ha producido un altercado en el campo y la Policía ha utilizado gas lacrimógeno contra decenas de refugiados que han arrojado piedras hacia los agentes.

En Röszke, donde en el pasado ya se han producido disturbios entre refugiados y las fuerzas del orden, se encuentran internadas cerca de 2.000 personas a pesar de tener una capacidad para solo 800. El centro se encuentra a unos cuatro kilómetros de la frontera con Serbia, un poco alejado de la ciudad, rodeado por unos campos agrícolas y bosques.

La prensa local menciona dos razones para el intento de huida de los refugiados. Una de las teorías es que deseaban hablar con la prensa sobre sus condiciones en el centro, lo que las autoridades les denegaron. La otra señala que la huida es una protesta contra las malas condiciones en el centro, causadas sobre todo por la excesiva población en el mismo.

Ver los comentarios