Otto Pérez Molina (derecha)comparece este jueves ante la Justicia guatemalteca
Otto Pérez Molina (derecha)comparece este jueves ante la Justicia guatemalteca - efe
guatemala

Otto Pérez Molina dimite y comparece ante el juez acusado de corrupción

El Congreso guatemalteco acepta la renuncia y nombra en su lugar al hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, compareció este jueves por la mañana ante la Justicia, tan solo unas horas después de dimitir y de que el Congreso le retirase la inmunidad por un escándalo de corrupción que ha sumido al país en el caos, en vísperas de las elecciones generales del domingo. El Parlamento guatemalteco celebró este jueves una sesión extraordinaria en la que aceptó su renuncia y entregó el poder al hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado. Mientras tanto, miles de manifestantes inundaron las calles de la capital y de otras ciudades, como lo habían hecho en las últimas semanas.

Pérez Molina, un militar retirado de 64 años, renunció el miércoles por la noche en una carta dirigida al Congreso y este jueves compareció ante el juezMiguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien está a cargo del proceso abierto a la red de fraude aduanero conocida como «La Línea».

El Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo de Naciones Unidas, acusan al presidente dimisionario de ser el cabecilla de la red «La Línea», un caso por el que ya se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, informan Reuters y Efe.

La fiscal pedirá al juez que le dicte prisión preventiva

Pérez Molina llegó a los tribunales acompañado de su abogado, César Calderón, para prestar declaración y en la sala del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales, también se encontraban los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Cicig, además del juez. Otto Pérez Molina se presentó voluntariamente ante el juzgado para evitar ser detenido, aunque la fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que acusarán a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de fraude aduanero y cohecho pasivo, y pedirá al juez que le dicte prisión preventiva.

Antes de llegar al juzgado, el militar retirado dijo que la Fiscalía y la Cicig los «quieren destruir» y reiteró que la acusación en su contra era «injusta», pero que se iba a «enfrentar» a los cargos «para que Guatemala siga adelante y no haya violencia». A partir de los argumentos del Ministerio Público y los alegatos de la defensa, el juez deberá adoptar la decisión de enviar o no a prisión al presidente dimisionario.

Investidura

El Legislativo validó este jueves la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país para avalar oficialmente la dimisión del ahora expresidente. La sesión plenaria continuó con la investidura del nuevo presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, nombrado vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo, en lugar de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ver los comentarios