El exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis (d), pronuncia su discurso en el Parlamento de Atenas, Grecia
El exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis (d), pronuncia su discurso en el Parlamento de Atenas, Grecia - efe

Varufakis no cierra la puerta a volver al Gobierno pero rechaza unirse a Unidad Popular

El exministro de Finanzas heleno no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha rechazado entrar a formar parte del Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.

«Tenemos muchas similitudes y simpatías», ha aseverado respecto a Unidad Popular Varufakis en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt'. «Me gustan y creo que les gusto», ha añadido, incidiendo sin embargo, en que «desde el punto de vista político estamos demasiado lejos». En su opinión, su entrada en el partido «no sería una combinación sensata».

Varufakis ha explicado que lo que más le distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro.

«Para ellos la vuelta al dracma es una cuestión de ideología», ha señalado, recordando que el país ya contó con esta moneda en su día y no por ello era «un país socialista».

En cuanto a la posibilidad de volver al Gobierno si Alexis Tsipras gana en las previsibles elecciones anticipadas en Grecia, Varufakis ha admitido que «uno nunca debe decir nunca». Según ha explicado, «a nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza».

El exministro ha dejado claro que su decisión de entrar de nuevo en el gobierno, del que salió en julio por su rechazo al acuerdo con los acreedores alcanzado por Tsipras, dependería de un único criterio: «¿Es sostenible su política económica?».

Así las cosas, se ha mostrado muy crítico con el nuevo rescate para Grecia. «Cuando yo asumo un nuevo crédito, me pregunto si lo puedo devolver. Eso es de sentido común. Y cuando no lo creo así, no cojo el crédito», ha afirmado. «No creo que este paquete de ayuda pueda funcionar y estoy seguro de que nadie lo cree, incluidos (el ministro de Finanzas alemán) Wolfgang Schäuble y (la directora gerente del FMI) Christine Lagarde», ha remachado.

Ver los comentarios