Un soldado de Corea del Sur niega el paso al país vecino a un ciudadano
Un soldado de Corea del Sur niega el paso al país vecino a un ciudadano - efe

Corea del Sur veta el acceso al complejo Kaesong por el aumento de la tensión militar

En la factoría trabajan más de 55.000 norcoreanos fabricando productos para sus vecinos del sur. Solo los altos directivos tienen autorización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Sur anunció este jueves que ha establecido restricciones en el acceso de sus ciudadanos al complejo industrial conjunto de Kaesong ubicado en Corea del Norte, debido a la tensión militar tras el intercambio de artillería entre ambos países.

Solo los directivos de las 124 empresas surcoreanas que operan en el polígono podrán cruzar la frontera, mientras los trabajadores y subcontratistas tendrán el acceso vetado desde este jueves, informó una representante del Ministerio surcoreano de Unificación.

A primera hora de este jueves ya se notó una leve reducción en el número de surcoreanos que accedieron a Kaesong a través del paso fronterizo en la parte occidental de la Zona Desmilitarizada, indicó la fuente.

El complejo de Kaesong, en el que unos 55.000 obreros norcoreanos fabrican productos de todo tipo para las empresas de Corea del Sur, es el único proyecto económico conjunto que mantienen las dos Coreas y sus operaciones se suelen ver alteradas en momentos de crisis o tensión militar entre ambos países.

En este caso la tensión estalló el jueves, cuando el Ejército Popular norcoreano disparó una ronda de artillería hacia el área donde se encuentra la unidad militar surcoreana de Yeoncheon en la DMZ, sin que se produjeran daños humanos o materiales.

Corea del Sur respondió con varias decenas de proyectiles hacia el Norte y elevó al máximo su preparación militar ante la posibilidad de una escalada del conflicto.

Por su parte, el régimen de Kim Jong-un amenazó de nuevo con tomar acciones militares si Corea del Sur no retira los altavoces que emiten propaganda anti-norcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado hora local (08.00 GMT).

Ya en 2013 un largo episodio de tensión entre las dos Coreas, con amenazas de guerra continuas del Norte, provocó el cierre del complejo de Kaesong, que permaneció clausurado durante cinco meses ocasionando fuertes pérdidas a las empresas.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Ver los comentarios