Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas griego
Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas griego - reuters

Grecia y la UE esperan cerrar el rescate durante esta semana

Alemania continúa presionando para que Atenas acepte más recortes y reformas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras millones de turistas visitan la Acrópolis y se tuestan bajo el inclemente sol del Egeo, los negociadores del Gobierno populista griego y de las instituciones acreedoras llevan a cabo sesiones de trabajo contrarreloj en un hotel de Atenas para intentar cerrar un acuerdo sobre el tercer rescate. Desde Bruselas —al revés que Atenas, vacía y semi paralizada— la Comisión aseguraba este lunes que se ha avanzado en los trabajos y que se mantienen los pronósticos del presidente Jean-Claude Juncker para llegar a un acuerdo antes del día 20 de agosto, aunque las previsiones de los más optimistas anticipan que ese acuerdo se podría anunciar en las próximas horas y cerrar definitivamente a finales de semana.

Alemania ha hecho saber que también ve las posibilidades de acuerdo con optimismo, pero insiste en que prefiere un buen acuerdo que tarde un poco más, que uno que se cierre sin hincar el diente a los asuntos más espinosos.

Según el portavoz de la canciller Angela Merkel, el acuerdo al que se llegue debe ser «una base sólida para seguir trabajando juntos a largo plazo», lo que significa que «la profundidad es más importante que la rapidez». El portavoz de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, dijo también ayer que Berlín está dispuesto a evaluar un eventual acuerdo en cualquier momento a pesar del periodo vacacional, pero que considera que «es mejor calidad que velocidad».

Sin embargo, desde la Comisión, la portavoz Anika Breidthardt ha expresado la siempre optimista opinión de la institución comunitaria, al afirmar que los acreedores trabajan «codo con codo con las autoridades griegas» con las que siguen discutiendo «sobre los asuntos todavía pendientes de un acuerdo» y que por ahora han alcanzado «progresos importantes».

El sucesor del inefable Yanis Varufakis, el nuevo ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, cree que las cosas «van bien» y que es posible llegar a un acuerdo antes de las próximas fechas críticas. «Hay asuntos sobre los que ellos [los acreedores] quieren discutir una y otra vez, pero considero que se impondrá el optimismo y que habrá un acuerdo muy pronto. No se si será mañana [hoy para el lector] por la mañana, pero será pronto, eso seguro».

Desembolso limitado

Grecia negocia con La Comisión, el BCE, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad las condiciones para recibir un tercer paquete de ayudas financieras cuya cuantía aún no se ha definido, pero que se prevé que será superior a los 80.000 millones de euros. Aunque Alemania prefiere que el primer desembolso sea solo de 20.000 millones para poder seguir presionando a Atenas.

Ver los comentarios