Un grupo de militares kurdos junto a una iglesia asiria en Al Hasaka, Siria
Un grupo de militares kurdos junto a una iglesia asiria en Al Hasaka, Siria - reuters

Estado Islámico libera a 22 rehenes cristianos en el noreste sirio

El grupo ha sido trasladado a la ciudad de Al Hasaka, capital provincial, donde están siendo atendidos por la Iglesia asiria del Este

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha liberado este martes a 22 rehenes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, de los más de 200 que fueron secuestrados en febrero pasado en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, ha informado a EFE una fuente rebelde asiria.

Un comandante del insurgente Consejo Militar Siriaco-Sirio (CMSS), Kino Gabriel, ha explicado por teléfono que los liberadas han sido trasladados a la ciudad de Al Hasaka, capital provincial, donde están siendo atendidos por la Iglesia asiria del Este, que es la que ha llevado a cabo negociaciones estos meses para su liberación.

«Estamos esperando que después de Al Hasaka sean llevados a Tel Tamr para que puedan regresar a sus casas», ha indicado Gabriel, cuyo grupo lucha contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El cabecilla del CMSS ha estimado que todavía quedan en manos de los yihadistas unos 208 rehenes, que fueron raptados de sus viviendas el 23 de febrero pasado, cuando los radicales irrumpieron en varias poblaciones de mayoría asiria, al sur del río Jabur, en Al Hasaka.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado la puesta en libertad de los 22 secuestrados y ha señalado que ha sido posible gracias a la mediación de jeques tribales y de la diócesis de Al Hasaka.

La cifra exacta de rehenes asirios raptados por el EI es confusa, ya que en un principio el Observatorio habló de 220 secuestrados, de los que posteriormente fueron liberados 28 en marzo, mientras que fuentes asirias elevaron su número a 373.

Esta no ha sido la única vez que el EI ha capturado a civiles cristianos en el país árabe. El pasado fin de semana, los yihadistas secuestraron a 230 personas en la localidad de Al Quaraitain, en la provincia central de Homs, de las que más de 60 eran cristianas, según el Observatorio, aunque el arzobispado siriaco-ortodoxo aseguró que todos eran fieles de esta confesión.

En la región de Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, que también tienen presencia en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país. Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Ver los comentarios