Diferencias y semejanzas entre Macri y Scioli
Daniel Scioli celebra su victoria en las primarias nacionales, este domingo en Buenos Aires - afp
Elecciones en argentina

Diferencias y semejanzas entre Macri y Scioli

Los candidatos de la oposición y del Gobierno Kirchner parten del centro político, pero difieren en cuestiones como el mercado de cambio o el saldo de la deuda con los acreedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos de la oposición y del Gobierno Kirchner parten del centro político, pero difieren en cuestiones como el mercado de cambio o el saldo de la deuda con los acreedores

123456
  1. Los hombres del momento

    Daniel Scioli celebra su victoria en las primarias nacionales, este domingo en Buenos Aires
    Daniel Scioli celebra su victoria en las primarias nacionales, este domingo en Buenos Aires - afp

    En Argentina son los hombres del momento. Parecidos pero diferentes, ni muy a la derecha ni a la izquierda, más bien una tendencia al centro con matices. Agradan a banqueros, a empresarios y al «establishment» en general, aunque con distinta intensidad. No provocan miedo en el electorado ni revientan los oídos de la audiencia con gritos o acusaciones con el dedo. Tienen pinta de normales, modelo reposado y de voz pausada. También son ricos y amantes del deporte, uno del fútbol y el otro como ex piloto de lanchas motoras de alta competición. Son Daniel Scioli -el candidato más votado en las PASO, las primarias argentinas- y Mauricio Macri, dos perfiles similares pero distintos; uno en nombre del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchnery el otro en el de la oposición. Ambos están dispuestos a disputar la carrera más importante de su vida política, el trofeo es la Presidencia.

  2. Acreedores

    El ministro de Economía, Axel Kicillof (segundo por la izq.), durante un reciente acto electoral en Buenos Aires
    El ministro de Economía, Axel Kicillof (segundo por la izq.), durante un reciente acto electoral en Buenos Aires - efe

    Macri tiene prisa por saldar la deuda con los acreedores que no entraron en la reestructuración y recurrieron a la Justicia neoyorquina. No tiene ningún problema en que el FMI fiscalice sus cuentas y pedirle préstamos. Scioli procura no mencionar el tema, no parece tener prisa y coquetea con la idea de que Axel Kicillof sea su ministro de Economía.

  3. Mercado de cambio

    Mauricio Macri, tras conocer los resultados de las primarias nacionales, este domingo en Buenos Aires
    Mauricio Macri, tras conocer los resultados de las primarias nacionales, este domingo en Buenos Aires - efe

    Los argentinos tienen en Mauricio Macri a su mejor aliado para que se levante la prohibición de comprar divisas libremente. Daniel Scioli también es un tema que procura esquivar, pero en privado reconoce que es una asignatura pendiente. Ambos tratarán de unificar el doble mercado de compra de divisas. El oficial debería ser el único y que el negro o «blue» -como lo llaman eufemísticamente en Argentina- desapareciera. Para lograrlo se impondría otra devaluación. Los dos lo saben, la diferencia es en el modo de meterle el diente a ese hueso duro de roer pero inevitable para el próximo Gobierno.

  4. Subsidios

    Un grupo de desempleados hace cola para recibir su subsidio en Rosario
    Un grupo de desempleados hace cola para recibir su subsidio en Rosario - ABC

    Daniel Scioli, al menos de palabra, transmite la idea de que se mantendrán los subsidios o sufrirán recortes mínimos. Mauricio Macri recientemente defendió el que se concede por nacimiento de hijos. Hizo una declaración algo ambigua que se interpretó como un cambio de timón para atraer a moderados que no ven con ojos de espanto la gestión kirchnerista. Pareció que asumiría el costo de seguir con el 40 por ciento de la población recibiendo diferentes beneficios del Estado. Las críticas arrecieron y Macri intentó matizar su postura.

  5. Aerolíneas Argentinas e YPF

    Unos pasajeros facturan en el mostrador de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires
    Unos pasajeros facturan en el mostrador de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires - reuters

    Scioli, aparentemente, dejaría las dos empresas nacionalizadas como están. La primera le cuesta al erario público cerca de dos millones de dólares al día y la segunda, por inseguridad jurídica, tiene graves dificultades para encontrar socios. Macri pasó de proponer la privatización de Aerolíneas Argentinas a defender que siga en manos del Estado, aunque advierte de que, de ganar las elecciones, cambiará su administración de forma radical hasta que sea rentable. En cuanto a YPF reivindica que estuvo en contra de la expropiación compulsiva pero, una vez hecha, no daría marcha atrás para privatizarla.

  6. Retenciones o impuestos previos

    Una cosechadora carga soja en un campo de Rosario (Argentina)
    Una cosechadora carga soja en un campo de Rosario (Argentina) - efe

    El sector agropecuario es el más afectado con las llamadas retenciones o impuestos que el Gobierno cobra por anticipado a la exportación. Esta modalidad no existe en ningún país de Europa (posiblemente tampoco en otro del mundo desarrollado) y se implantó el primer año de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mauricio Macri las reducirá de forma significativa, mientras Scioli las dejará como están.

Ver los comentarios