La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de mayo de 2015
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de mayo de 2015 - efe

La sombra del narcotráfico vuelve a planear sobre Cristina Fernández de Kirchner

Escándalo en Argentina tras las noticias que vinculan al jefe de gabinete con el crimen organizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo escándalo con el narcotráfico de telón de fondo salpica a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. A su actual jefe de Gabinete y ex ministro de Justicia, Aníbal Fernández, lo acusan de ser el autor intelectual en 2008 del asesinato de tres empresarios que trabajaban para una red de narcotráfico internacional. Fernández negó las denuncias y calificó de «programa cachivache» el espacio de televisión donde dos condenados identificaron a Fernández como «el morsa», el supuesto cabecilla de la red que se dedicaba al comercio ilegal de efedrina para la elaboración de drogas de diseño.

«Estos tipos no tienen nada que perder… Están con (cadena) perpetua» se defendió, bastante afectado, a primera hora de la mañana del lunes el ministro.

Sobre Martín Lanatta, uno de los condenados, Fernández aseguró. «Dice que me conoce y que se reunió conmigo en varias ocasiones pero no lo conocí nunca, no hablé nunca con él, ni mantuve conversaciones telefónicas, ni mensajes de texto...». La versión del «arrepentido» es otra. Dice que una vez le llevó a su casa «250.000 dólares y en otra tres millones» que él luego derivaba a «narcotraficantes mexicanos». El ministro también negó conocer al ex comisario Luis Salerno, «otro procesado, imputado», en palabras del ministro, que también le identifica como «el morsa».

Aníbal Fernández, ministro que el domingo compite en las primarias para ser el candidato a la Gobernación de Buenos Aires, atribuyó el reportaje y las acusaciones a una campaña para que a un intento premeditado de perjudicarle en la carrera electoral. El asunto es grave y conocido por la opinión pública argentina. Se trata del caso del «triple crimen de General Rodríguez», la localidad en la que se hallaron los cuerpos acribillados de los tres empresarios mencionados.

Fernández apuntó a sus adversarios en el Frente para la Victoria, partido del Gobierno, al reprocharles que se anuncien en los medios del grupo Clarín, considerado la bestia negra del kirchnerismo y en cuya cadena de televisión el periodista Jorge Lanata destapó la noche del domingo éste escándalo y algunos de los más graves de la última década. Curiosamente, el contrincante de Fernández en las primarias es Julián Dominguez, titular de la Cámara de Diputados y padrino político de Camilo Vaca Narvaja, la pareja de Florencia Kirchner, la hija que en los próximas semanas va a hacer abuela por segunda vez a la presidenta de Argentina.

En una zanja

El escándalo de la efedrina salió a la luz en agosto del 2008, cuando atados de pies y manos en una zanja, se encontraron los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Llevaban desaparecidos una semana. Las investigaciones revelaron que Forza había realizado donaciones para la campaña de Cristina Fernández en 2007. Una campaña sobre la que el arrepentido venezolano Guido Antonini Wilson confesó en Miami haber viajado desde Caracas a Buenos Aires con casi un millón de dólares en un maletín para financiarla. El Gobierno argentino negó entonces conocerle y el propio Aníbal Fernández considero «un verso” (una mentira) el episodio, pero más tarde aparecieron unas imágenes de Wilson en la Casa Rosada.

Con estos antecedentes, en septiembre del año pasado, la jueza Maria Romilda Servini de Cubría procesó a José Granero, estrecho colaborador del matrimonio K y ex responsable del servicio nacional de prevención de la drogadicción.

Ver los comentarios