El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa hoy en Adís Abeba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa hoy en Adís Abeba. - efe

Obama anuncia medidas «de presión» para frenar la tragedia en Sudán del Sur

El presidente estadounidense continúa en Etiopía su gira africana y esquiva el asunto de los derechos humanos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huérfana de críticas a un régimen que se mantiene por casi un cuarto de siglo en el poder, la visita a Etiopía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra monopolizada, de momento, por dos crisis externas: Somalia y Sudán del Sur.

En una rueda de prensa junto al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn (cuyo partido se hacía en las pasadas elecciones parlamentarias con casi con el 100% de los escaños en juego), el mandatario ha descartado el envío de tropas a Somalia. Mientras, elogiaba la presión ejercida por sus aliados regionales contra la milicia islamista de Al Shabab.

«Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque (etíopes, kenianos y ugandeses) son grandes luchadores», aseguró Obama, quien calificó a Etiopía de «socio excepcional».

A pesar de las loas a las fuerzas regionales, la viabilidad operativa de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) ha quedado en los últimos tiempos en entredicho, sobre todo, ante la falta de apoyo por parte los gobiernos locales en su guerra contra Al Shabab.

Compuesta por cerca de 22.000 soldados (principalmente de Kenia, Burundi, Uganda, Yibuti y Sierra Leona), valga una cifra: a mediados de 2013, Naciones Unidas confirmaba que más de 3.000 miembros del destacamento ya habían perdido la vida en Somalia. De igual modo, la propia tropa reconoce que se encuentran en el «peor año» desde 2011.

Mientras, los islamistas se hacen fuerte en el desconcierto, gangrenando la región.

De forma paralela al conflicto de Somalia, Obama advirtió de que su país y los estados integrados en la Autoridad intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) adoptarán medidas de «presión» contra la otra gran crisis regional, Sudán del Sur, en el caso de que el Gobierno y los rebeldes no lleguen a un acuerdo de paz antes del 17 de agosto.

El origen del conflicto se remonta a finales de 2013, cuando el actual presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (dinka), acusó a su histórico rival político, el exvicepresidente Riek Machar (nuer) de planear la toma del poder por la fuerza, lo que degeneró en un conflicto económico, pero justificado en razones étnicas, en ciertas regiones del país.

Antes de poner fin a su gira africana, Obama pronunciará mañana un esperado discurso dirigido al continente desde la sede de la Unión Africana. Aquí, la principal duda es conocer si realizará alguna referencia explícita a la carestía local de derechos humanos. Y no tiene excusa: Etiopía es el Estado del mundo, junto a Irán, que cuenta con más periodistas en el exilio. Solo desde 2010, más de 60 reporteros se han visto obligados a abandonar el país.

Ver los comentarios