Imagen de Suruç, tras la explosión
Imagen de Suruç, tras la explosión - reuters

Al menos 31 muertos tras un atentado suicida de EI en la ciudad turca de Suruç

El ataque habría sido llevado a cabo por una mujer, vinculada a Estado Islámico, vestida con un «çarsaf» (velo integral) negro, en una localidad de la frontera con Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 31 muertos y más de cien heridos han resultado heridas en una explosión en un centro cultural en la localidad turca de Suruç, muy cerca de la ciudad kurda de Kobani, en la frontera con Siria. Se cree que se trata de un atentado suicida del Estado Islámico, llevado a cabo por una mujer vestida con un «çarsaf» (velo integral) negro, que se había introducido entre la multitud, según algunos testigos. El número de víctimas podría ser mucho mayor, puesto que, de acuerdo con las autoridades turcas, todo apunta a que se trata de una bomba de fragmentación con abundante metralla.

La detonación ha ocurrido en el Centro Cultural Amara, un recinto que cuenta con un gran jardín, y que fue utilizado como punto de acogida de refugiados durante el largo asedio de Kobani por parte de los yihadistas, durante el pasado otoño.

En las imágenes difundidas en las redes sociales y en la prensa local pueden verse numerosos cadáveres ensangrentados y mutilados, esparcidos por el patio exterior del centro. También se ha informado de un segundo atentado dentro de la propia Kobane, si bien aún se desconocen los detalles.

La tragedia ha ocurrido durante una rueda de prensa de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF), una organización de izquierdas que desde hace tiempo trabaja en campañas de solidaridad con Kobani. Aproximadamente trescientos de sus miembros habían viajado a Suruç para ayudar en la reconstrucción de la localidad, y se alojaban en el centro Amara.

La ciudad de Kobani, asediada durante varios meses por el Estado Islámico durante la segunda mitad de 2014, se ha convertido en un importante símbolo tanto para los nacionalistas kurdos como para gran parte de la izquierda turca.

Las milicias kurdas YPG, a las que se unieron militantes de varios partidos minoritarios turcos, lograron rechazar a los yihadistas, que no han perdonado la afrenta. El mes pasado, el EI lanzó una nueva ofensiva sorpresa contra la localidad que dejó más de 140 muertos.

La explosión ha tenido lugar en el jardín de un centro cultural localizado en el corazón de esta ciudad, situada frente a la localidad siria de Kobani, desde donde yihadistas de Estado Islámico fueron apresados por las fuerzas kurdas el pasado junio.

Ver los comentarios