El exministro Lafazánis el pasado miércoles en el Parlamento
El exministro Lafazánis el pasado miércoles en el Parlamento - efe

El exministro Lafazánis ataca a la Prensa por desvelar su plan de regreso al dracma

Preveía acaparar las reservas del Banco Central y hasta el contenido de las cajas fuertes de los griegos en los bancos así como la entrega de los ahorros de los particulares al estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del ala mas radical del partido Syriza y hasta el viernes Ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayótis Lafazánis, denunció este domingo a los medios griegos, acusándolos de un «ataque sucio y difamatorio».

Todo se debe a que los medios describieron el supuesto plan B de dicho ministro para «atracar» las reservas del Banco de Grecia que se encuentran depositadas en la Casa de la Moneda y representan 22.000 millones de euros, así como todo el efectivo de los griegos que se encontraban en las cajas fuertes de los bancos, para preparar el país a una salida de la eurozona y un regreso a la dracma. A continuación iba a solicitar supuestamente de todos los griegos el que declararan el dinero en efectivo que tenían en sus casas y que sería entregado «temporalmente» y por razones nacionales al estado griego.

Lafazánis ha declarado que se trata de «un ataque sucio y calumnioso, que sigue la gran mayoría (menos algunas brillantes excepciones objetivas) de toda la prensa dominical sistémica contra mi persona y la Plataforma de la Izquierda, sobrepasando cualquier precedente posterior a la postguerra, recordando otros tiempos oscuros de la historia del país». Según Lafazáni el objetivo de este ataque es evitar la existencia de «una Grecia independiente y soberana sin memorandos y austeridad». Pero los medios griegos le acusan de hablar siempre de una alternativa para Grecia fuera de la eurozona, que se describe como plan B, y que nunca detalla.

El diputado y ex ministro considera que el nuevo acuerdo y memorando que obligará al país a votar e implementar las reformas y recortes impuestos por los socios europeos era «inaceptable» y votó contra la aprobación de las primeras leyes el pasado miércoles, junto con una treintena de los diputados del partido cercanos a la Plataforma de la Izquierda que lidera y que representaba hasta ahora un 40% del Comité Central del partido Syriza. Tanto él como los viceministros de Finanzas, Nádia Valavánis; de la Seguridad Social, Dimitris Sratúlis, y de Defensa, Costas Isijos, han sido sustituidos en la nueva remodelación del ejecutivo el viernes.

¿Ruptura en el partido?

Los analistas políticos griegos esperan a que el sector de Syriza opuesto a este nuevo acuerdo prepare su posible separación del actual partido. Pero el que más de treinta diputados no apoyen a Alexis Tsípras y que por ello este último se vea obligado a convocar elecciones anticipadas es algo que inquieta en Atenas y en Bruselas.

El ataque mas directo contra Lafazánis proviene ahora de la Secretaría Ejecutiva de los Ecolgistas Verdes. Su miembro Costas Kalogránis afirmó que consideraba personalmente «cobarde» el comportamiento de Lafazánis. Kalogránis añadió que «en la hora de la batalla no hay deserción. Y es por lo menos hipócrita el que quiere a la Grecia del dracma que no haya reconstruido productivamente al país para esta eventualidad, cuando él mismo es el ministro de la Reconstrucción Productiva. Si existe un Plan B lo debe de explicar ahora y no dejar que se escuchen las bromas sobre una incursión en la Casa de la Moneda».

Ver los comentarios