Donald Trump es precandidato presidencial republicano
Donald Trump es precandidato presidencial republicano - afp

Ataques republicanos a Donald Trump por poner en duda que McCain fuera un héroe de guerra

Sus rivales en el partido creen que ha faltado el respeto a los veteranos de guerra y piden al excéntrico multimillonario que se retire

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios de los aspirantes republicanos a la Presidencia en 2016 atacaron hoy a Donald Trump por decir que el senador John McCain, candidato a la Casa Blanca en 2008, es un perdedor y poner en duda que sea un héroe de guerra.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador Lindsay Graham, entre otros, criticaron hoy las palabras pronunciadas por Trump, quien dijo que McCain, prisionero de guerra de Vietnam del Norte durante más de cinco años al estrellarse el avión que pilotaba, no era un héroe.

Bush aseguró que ya ha habido «suficientes ataques malintencionados» de Trump, mientras que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dijo que el multimillonario es una «vergüenza» y ha faltado el respeto a todos los veteranos de guerra.

Graham, amigo de McCain, dijo que los votantes de primarias van a darse cuenta de que Trump, que según las encuestas es uno de los candidatos más populares entre las bases conservadoras, no es serio.

El exgobernador de Texas Rick Perry pidió a Trump que se retire de la puja por la Presidencia «inmediatamente», ya que no está capacitado para ocupar la Casa Blanca.

Trump, que llamó a McCain «perdedor» por no haber ganado las elecciones de 2008, aseguró: «Es un héroe de guerra porque fue capturado. A mí me gusta la gente que no ha sido capturada».

Esta ha sido hasta ahora la declaración del excéntrico multimillonario que más ha escandalizado a sus rivales republicanos.

Trump también levantó ampollas con sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos, a los que llamó violadores y criminales, algo que hace temer a los republicanos sobre el impacto en el clave voto hispano.

México, «un lugar corrupto»

El precandidato presidencial republicano ha defendido un boicot y el cierre de la frontera con México, «un lugar corrupto», y construir un muro para impedir la entrada de emigrantes de países latinoamericanos.

«Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro», ha afirmado Trump en una entrevista con la radio neoyorquina 77 WABC que se emitirá este domingo y de la que se han adelantado algunos fragmentos. «Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal», ha añadido.

Trump se refirió en concreto a la reciente fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad como ejemplo de la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera y del «horrible» sistema de justicia mexicano.

Sin embargo, el empresario ha asegurado que los mexicanos son «una gente estupenda» y ha destacado que mantiene importantes relaciones. También ha destacado el trabajo del Gobierno mexicano, que «está siendo más listo» que el estadounidenses a todos los niveles, desde el comercio a la inmigración. «No puedo estar enfadado con ellos. Estoy enfadado con nuestro Gobierno por ser tan estúpido», ha asegurado.

Ver los comentarios