MSF denuncia que no dejan desembarcar en Sicilia a 700 emigrantes rescatados

Las autoridades italianas argumentan que no cuentan con capacidad para recibir más personas en la isla. La tensión aumenta a bordo mientras el buque se dirige a la Italia peninsular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que uno de los tres barcos con los que rescata en el mar Mediterráneo a emigrantes y refugiados no ha recibido autorización para atracar en ningún puerto de la isla de Sicilia. El Bourbon Argos, que navega con unas 700 personas a bordo, se dirige hacia el puerto de Reggio Calabria, en la zona peninsular de Italia, adonde tiene previsto llegar en la mañana del sábado.

El Bourbon Argos no ha podido desembarcar a estas personas en ningún puerto de Sicilia, denuncia MSF en un comunicado, a pesar de los contactos emprendidos con las autoridades italianas, que han apoyado su negativa en la falta de capacidad para acogerlos.

El barco rescató el pasado miércoles a un total de 678 personas procedentes de seis embarcaciones.

Sus países de origen son Bangladesh, Eritrea, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Libia, Mali, Nigeria, Senegal y Somalia.

MSF asegura que el barco viaja sobresaturado y que las personas rescatadas van en cubierta en un reducido espacio, lo que ha originado choques entre los inmigrantes que ponen en riesgo la seuridad de la expedición, reconoce Alexander Buchman, coordinador del Nourbon Argos.

A lo largo del jueves Italia aceptó que solo 150 de los 700 fueran desembarcados en el puerto siciliano de Trapani, pero MSF prefirió no llevar a cabo la operación. La situación es «extremadamente tensa», afirma MSF en su comunicado, porque algunos de los emigrantes pensaron que serían devueltos a las costas de Libia.

Ver los comentarios