Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, habla a los periodistas en una sala en el Palais Coburg Hotel, en Viena
Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, habla a los periodistas en una sala en el Palais Coburg Hotel, en Viena - afp

Estas son las claves del acuerdo nuclear entre Irán y Occidente

Teherán ha aceptado un plan de «reactivación» de las sanciones en 65 días si incumple lo pactado con el Grupo 5+1 sobre su programa atómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Horas después de cerrarse el plazo para las negociaciones, Irán y las potencias occidentales parecen haber llegado a un principio de acuerdo nuclear. Sin embargo, como contrapartida, Teherán ha aceptado un plan de «reactivación» de las sanciones en 65 días si incumple lo pactado con el Grupo 5+1 sobre su programa atómico, informa Reuters a partir de fuentes diplomáticas.

Esta es una de las claves junto a otras que anoche continuaban en el centro de las conversaciones entre EE.UU. e Irán.

Armas para los chiíes

Irán mantenía anoche su exigencia de que, además de las sanciones por su programa nuclear, se le levante también el embargo para compra-venta de armas convencionales. Washington se niega a ello porque podría suponer armamento para el régimen sirio, así como para las milicias chiíes en Yemen, Líbano e Irak.

Agilizar la visita de los inspectores

El Gobierno de Teherán habría aceptado agilizar los trámites para que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, organismo de la ONU) puedan supervisar la actividad en las instalaciones nucleares iraníes. La república islámica tendría solo cuarenta y ocho horas para tramitar la petición de visitas.

Una redacción muy cuidada

El particular interés de ambas partes ha estado en la redacción que tendrá la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante las sanciones contra Irán por su programa nuclear. El régimen de Teherán rechaza que se siga hablando de sus actividades nucleares como «ilegales».

Marcha atrás anoche de Rohani

El presidente iraní, Hasán Rohani, tuvo que corregirse ayer en la red social de Twitter. Primero envió un mensaje dando por seguro el acuerdo y calificándolo de «victoria de la diplomacia y el mutuo respeto». Luego el presidente de Irán tuvo que precisar que el acuerdo no estaba todavía cerrado del todo.

Ver los comentarios