Una miliciana peshmerga hace guardia frente al avance del Estado Islámico
Una miliciana peshmerga hace guardia frente al avance del Estado Islámico - afp

El Estado Islámico ataca tres posiciones de los kurdos en Kirkuk

Al menos 40 combatientes del Estado Islámico habrían muerto durante los combates

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas kurdas «peshmergas» han frustrado tres ataques del grupo yihadista Estado Islámico contra sus posiciones en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, donde ambos bandos libraron duros enfrentamientos. Una fuente de las fuerzas kurdas explicó que el Estado Islámico lanzó su ofensiva sobre la 01:00 hora local (22:00 GMT) contra las sedes de las fuerzas «peshmergas» en las zonas de Mogamaa al Shahid, Mariam Beik y el pueblo de Al Morra.

El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Saurayi, explicó que los terroristas trasladaron un total de 40 combatientes que murieron o resultaron heridos en dichos combates a los hospitales de la ciudad de Mosul, situada a 150 kilómetros al noroeste de Kirkuk.

Saurayi agregó que el grupo yihadista llevó los cadáveres de sus miembros al centro local de medicina forense e impidió el acceso a estas instalaciones, al igual que a los hospitales adonde fueron trasladados los heridos.

Los ataques del Estado Islámico fueron seguidos de violentos enfrentamientos, pero los kurdos evitaron que los extremistas avanzaran en las áreas de Mogamaa al Shahid y Mariam Beik. En Al Morra, a 30 kilómetros al sur de Kirkuk, los integristas ocuparon en un primer momento algunas zonas, que posteriormente fueron recuperadas por los «peshmergas». La aviación de la coalición internacional liderada por EEUU respaldó a las fuerzas kurdas bombardeando a los miembros del Estado Islámico.

En cuanto a las bajas en las filas kurdas, una fuente médica del hospital Azadi de Kirkuk indicó que recibieron en el centro el cadáver de un «peshmerga» y 16 heridos, algunos en estado grave. Kirkuk, ciudad situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, está en manos de los kurdos desde la desbandada del Ejército iraquí ante el avance del Estado Islámicoen junio de 2014. Las fuerzas kurdas combaten desde entonces a los extremistas, que hace un año declararon un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Ver los comentarios