La Comisión Europea detalla su última oferta a Grecia en un gesto sin precedentes

Del detalle del texto se extraen pocas novedades respecto a anteriores conversaciones, pero sí hay novedades sobre el IVA y los recortes en Defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea haN publicado este domingo, de manera excepcional, las propuestas que realizaron a las autoridades griegas antes de la ruptura de las negociaciones a última hora del viernes.

Esta decisión ha sido tomada, según el grupo, «por transparencia y para información del pueblo griego», que el próximo 5 de julio se pronunciará en referéndum sobre si las autoridades griegas deberían regresar a la mesa de negociación o, por el contrario, romper relaciones definitivamente.

«La idea que compartían todas las partes era la de alcanzar un acuerdo que abordara las necesidades financieras y la sostenibilidad de la deuda griega. Sin embargo, ni esta última versión ni las lineas generales del susodicho acuerdo fueron completadas formalmente debido a la decisión unilateral de las autoridades griegas de abandonar el proceso la noche del 26 de junio de 2015», hizo saber la Comisión Europea en su página web.

En el documento se explica que se había logrado consensuar unos objetivos fiscales para que Grecia tuviera un superávit fiscal del 1% en 2015, del 2% en 2016, el 3% en 2017 y el 3,5% en 2018.

También se concretaba una propuesta de tres tipos de IVA del 23%, 13% y 6%. Este último sería para medicamentos y libros. La principal novedad es que los hoteles, importantes para el turismo en Grecia iban a tributar al 13% y no al 23% como proponían en un principio.

Además se planteaba reducir al 28%, un punto menos de lo que ofrecía Grecia, la propuesta de incremento del impuesto de Sociedades, que actualmente es del 26%. El texto no incluía el tributo del 12% para las empresas con más de 500.000 euros de beneficios que pedía el Gobierno de Tsipras. En materia de Defensa se doblaba la oferta de Tsipras de recorte presupuestario de 200 a 400 millones.

También se proponía una reforma del sistema de pensiones que suponga un ahorro de un 0,5% del PIB este año y del 1% del PIB, unos 1.800 millones de euros, a partir de 2016. Y se contemplaba la reducción drástica de las prejubilaciones. El objetivo era establecer en los 67 años la jubilación en el año 2022

Ver los comentarios