Un grupo de policía europea bloqueará las redes sociales vinculadas a Estado Islámico

Según algunos estudios, existen entre 46.000 y 90.000 cuentas en Twitter utilizadas por los yihadistas para reclutar a jóvenes en su lucha por extender el califato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de captación de jóvenes para unirse a Estado Islámico. Un canal que se ha extendido a mucha más velocidad que lo ha hecho el califato en tierra de Irak y Siria. Según Europol, alrededor de 5.000 ciudadanos europeos, procedentes de Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda habrían viajado hasta allí en el último año.

De ahí que las autoridades europeas se hayan dado cuenta de la apremiante necesidad de bloquear este medio de propaganda y para ello está formando un cuerpo de policía especializados en localizar y bloquear redes sociales. Siendo su objetivo prioritario bloquear todas aquellas que estén viculadas a Estado Islámico.

Según un informe estadounidense, se calcula que existen alrededor de 46.000 cuentas de Twitter vinculadas a los yihadistas.

Rob Wainwright, director de Europol, en declaraciones a la BBC, aseguró que el nuevo equipo empezará a funcionar el 1 de julio. «Será una manera efectiva de combatir este problema». Aunque reconoció que rastrear estas cuentas era un reto enorme.

«Tendremos que combinar lo que vemos online, con nuestra inteligencia y compartir todo eso con la policía europea, de tal manera que tengamos más de información para poder identificar las cuentas que sean claves y concentrarnos en ellas para cerrarlas».

Las redes sociales se han convertido para el EI eb una gran red de captación con tuits (a través de cuentas oficiales de Twitter en Siria e Irak), vídeos y charlas que son compartidas extendiendo enormemente su campo de actuación. De ahí la dificultad a la hora de rastrear el origen, y que muchos se cuestionen si esta nueva medida policial podrá poner fin a la influencia yihadista en las redes sociales, teniendo en cuenta que el borrado de las cuentas y la apertura de otras nuevas, por parte de los miembros de EI, es constante.

Si bien algunas empresas como Google han intentado dificultar el acceso de material propagadístico en internet, muchos creen que las grandes empresas que están destrás de algunas redes no están haciendo lo suficientes para desalojar el material extremista.

Un instrumento crucial

Según un estudio del Brooking Institution en Washington, las cuentas en Twitter vinculadas a los yihadistas podrían ascender a 90.000.

Aaron Zelin, experto en grupos yihadistas en el Washington Institute for Near East Policy, puntualiza que estas cuentas en Twitter pueden ser utilizadas para nuevos reclutamientos pero no para formalizar las contrataciones. Siendo Skype, WastsApp y Kik, los canal usados para este tipo de conversaciones.

En un artículo, Rita Katz, directora de una web que hace un seguimiento de los yihadistas, hizo un llamamiento a que las empresas que están destrás de las redes sociales refuercen sus mecanismos de seguridad, ya que en su opinión bloquear las cuentas no es suficiente.

«Es hora de dejar de disparar a ciegas y reconocer que los seguidores de EI en Twitter son persistentes y están peligrosamente adaptados al medio. No porque disfruten tuiteando sino porque Twitter es, en sí mismo, un instrumento crucial para su crecimiento y existencia».

Ver los comentarios