Maduro, después de votar en las elecciones presidenciales de 2013
Maduro, después de votar en las elecciones presidenciales de 2013 - efe

Las elecciones parlamentarias en Venezuela se celebrarán el próximo 6 de diciembre

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha puesto fecha a los comicios que renovarán la Asamblea Nacional, donde se prevé un fuerte castigo al Gobierno de Maduro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades venezolanas por fin anunciaron la fecha de las próximas elecciones legislativas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha informado este lunes en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas que los comicios se celebrarán el 6 de diciembre. El anuncio ha llegado después de varias semanas en las que la oposición había criticado el retraso oficial en la publicación del cronograma electoral, que el antichavismo consideraba como parte de una estrategia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para postergar una votación que se le presenta adversa.

Desde el 24 de mayo, el dirigente opositor Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como reclamo para que se fijara la fecha de las elecciones, para las que la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD) parte como favorita en los sondeos.

A la protesta de López, que lleva 16 meses en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro, se le sumaron recientemente varios activistas.

Cautela de la oposición

«Nosotros estamos muy contentos porque Leopoldo López ya puede decir que ha conseguido uno de los tres objetivos de su huelga de hambre», ha dicho el portavoz para Europa del partido de López, Voluntad Popular, Alberto Pérez, en declaraciones a Europa Press. A pesar de ello, Pérez se mostró «cauto por los planes del Gobierno» ya que «las elecciones tenían que ser (conforme a los plazos constitucionales) entre junio y julio y las han alargado seis meses más». El objetivo del Gobierno sería «intentar recuperar en estos meses situaciones económicas y sociales para plantarse con mejor cara a estas elecciones porque, obviamente, están perdidos». Por primera vez en 16 años, el chavismo podría perder el control de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

Aunque el anuncio de la fecha de las elecciones era una de las exigencias de López, fuentes cercanas al líder opositor consultadas por Europa Press subrayaron que ello no significa que vaya a abandonar la huelga de hambre. Señalaron que «Leopoldo ha sido muy insistente en el petitorio completo», que incluye una «observación internacional cualificada» del proceso electoral para garantizar su transparencia y la liberación de los « presos políticos». Las fuentes precisaron que no se sabrá la decisión de López «hasta que alguien de su defensa o de su familia logre comunicarse con él» ya que se encuentra aislado en la cárcel.

Ver los comentarios