Cuatro hitos de la lucha por la igualdad entre blancos y negros en Estados Unidos
Rosa Parks - abc

Cuatro hitos de la lucha por la igualdad entre blancos y negros en Estados Unidos

El atentado en la iglesia de Charleston, un crimen de odio, desprestigia el combate por los derechos civiles del siglo XX

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atentado en la iglesia de Charleston, un crimen de odio, desprestigia el combate por los derechos civiles del siglo XX

1234
  1. Rosa Parks, la mujer que no se levantó

    Rosa Parks
    Rosa Parks - abc

    Montgomery, Alabama, diciembre de 1955. Rosa Parks, una ciudadana afroamericana, cogió un autobús. Según las políticas de segregación imperantes en la ciudad estadounidense, debía sentarse al fondo y dejar los asientos delanteros libres. Pero cuando un ciudadano blanco entró y el conductor del transporte le exigió ceder su sitio, se negó. Finalmente fue arrestada por la policía, pero prendió la mecha de la protesta civil pacífica.

    La comunidad negra, indignada, dejó de coger los autobuses de la ciudad, lo que provocó una pérdida del 65% de sus ingresos. El boicot fue idea de un reverendo llamado Martin Luther King. La protesta fue recordada por Obama años más tarde, cuando en uno de sus discursos aseguró: «Yo estoy aquí por Rosa Parks».

  2. Little Rock, el final de la segregación educativa

    Little Rock en septiembre de 1957
    Little Rock en septiembre de 1957 - ap

    Little Rock, Arkansas, septiembre de 1957. El comité escolar de un instituto de la ciudad decidió apostar por la educación integrada. Pero el gobernador del estado, Orval Faubus, no estaba por la labor. Por eso llamó a la Guardia Nacional, que trató de impedir que los nueve alumnos entrasen al centro. Aunque finalmente lo lograron, sufrieron los insultos de muchas personas congregadas frente a sus puertas.

  3. El sueño de Martin Luther King

    Martin Luther King durante su famoso discurso, «I have a dream»
    Martin Luther King durante su famoso discurso, «I have a dream» - afp

    Uno de los discursos más conocidos de la Historia. Pronunciado en agosto de 1963 desde el Monumento Lincoln de Washington, las palabras de Martin Luther King todavía resuenan en la memoria de muchos estadounidenses. Durante su intervención defendió la igualdad entre blancos y negros y afirmó: «Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá acorde a su credo, "sostenemos que esta verdad es evidente: todos los hombres fueron creados iguales"».

  4. La Ley de Derechos Civiles, legislar la igualdad en 1964

    Lyndon B. Johnson y Martin Luther King durante la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964
    Lyndon B. Johnson y Martin Luther King durante la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 - epa/afp

    El texto fue firmado por Lyndon B. Johnson —el presidente de Estados Unidos que sucedió a John F. Kennedy tras su asesinato en Dallas, Texas, en noviembre de 1963—, acompañado por representantes de la lucha por los derechos civiles como Martin Luther King. La Ley de Derechos Civiles fue adoptada en julio de 1964. Gracias a ella, se legisló la igualdad entre blancos y negros en el país americano.

Ver los comentarios