El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (i) saluda a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (d) al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (i) saluda a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (d) al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo - efe
Eurogrupo

Lagarde, a Varufakis: «Hola, te saluda la criminal en jefe»

La reunión de ministros de Finanzas de la eurozona ha terminado «sin acuerdo» sobre Grecia. Donald Tusk ha convocado una cumbre de urgencia para el próximo lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha protagonizado este jueves un momento de tensión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, a quien se presentó como «la criminal en jefe» por las duras declaraciones de Atenas contra la institución.

«A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando», señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, en la que Varufakis intentó justificarse y en la que ella dijo «sé lo que dijo después».

Por otro lado, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la convocatoria de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia para el próximo 22 de junio, donde se abordará la situación griega después de que el Eurogrupo no alcanzara hoy ningún acuerdo.

El fracaso del Eurogrupo «es una fuerte señal para que Grecia se compometa seriamente en negociaciones. El Eurogrupo está listo para reunirse en cualquier momento», ha indicado en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. La discusión sobre Grecia duró una hora y media.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional esperan que Grecia haga contrapropuestas «creíbles» para evitar un cese de pagos, informaron este jueves sus responsables, a medida que se acerca el plazo del 30 de junio para un pago de Atenas al Fondo, para el que no dispondrá de «periodo de gracia».

«Tengo un vencimiento el 30 de junio. No hay periodo de gracia. Si el 1 de julio no se pagó, no está pagado», advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional antes de la reunión.

Una situación de impago podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a quitar el financiamiento de emergencia de la banca griega, lo que agravaría la situación de Grecia.

Ver los comentarios