Mojtar Belmojtar, el presunto yihadista muerto en Libia
Mojtar Belmojtar, el presunto yihadista muerto en Libia - efe

Estados Unidos recupera la guerra contra Al Qaeda con su último golpe en Libia

Dos cazas estadounidenses bombardearon una ciudad en la que se encontraba un destacado líder de AQ dejando claro que tiene más objetivos aparte de los de EI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha necesitado dos años para localizar y atacar a Mojtar Belmojtar, argelino veterano de Afganistán con larga trayectoria en la región como cabecilla de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Las autoridades libias reconocidas por la comunidad internacional informaron de forma inmediata de su muerte «en un bombardeo» estadounidense en Ajdabiya, ciudad situada a 150 kilómetros de Bengasi, pero desde Washington se limitaron a confirmar que la operación ejecutada por dos cazas F-15 fue «exitosa». El comunicado de departamento de Defensa no confirmó el fallecimiento de un líder yihadista al que también se dio por muerto en Malí en 2013, aunque finalmente resultó falso.

Los estadounidenses incorporaron al conocido como «emir del desierto» a su lista de objetivos prioritarios después de que dirigiera el asalto contra la planta de gas de In Amenas, 1.300 kilómetros al sureste de Argel, en 2013.

Al menos una treintena de rehenes y once secuestradores perdieron la vida en un asalto con el que Belmojtar y sus hombres pretendían detener la ofensiva de Francia en Malí.

«Belmojtar tiene una larga trayectoria como cabecilla de actividades terroristas como miembro de AQMI, es el líder de la organización asociada a Al Qaeda Al Murabitoun en el noroeste de África y mantiene su alianza con AQ», aseguró el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, a la hora de informar de una operación que confirma que, pese a que la guerra contra el califato es la prioridad en estos momentos, EEUU no descuida los frentes abiertos por AQ y e EI en países como Yemen y Libia. Al Murabitoun se creó hace dos años tras la fusión del grupo de Belmojtar, Firmantes con Sangre, y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUYAO) de Adnan Abú Walid Al Saharaui, quien a diferencia de Belmojtar, recientemente ha jurado lealtad al califa Abu Baker Al Bagdadi, según informó en mayo el portal mauritano Alajbar.

Bombardeos de Egipto

La presencia de Belmojtar en el frente libio es una muestra más de la cada vez peor situación de seguridad en Libia. Cuatro años después del estallido revolucionario que acabó con Moamar Gadafi se trata de un país fragmentado y con la bestia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) presente en las tres grandes provincias tradicionales del país, Tripolitania, Fezzan y, especialmente, Cirenaica donde cuenta con Derna como gran bastión, un pueblo de pescadores de apenas 50.000 habitantes en cuyas playas asesinaron ante las cámaras a 21 cristianos egipcios en febrero, lo que provocó la respuesta de Egipto con un bombardeo.

La muerte de Belmojtar sería el segundo gran golpe de EEUU a Al Qaeda en Libia después de que en octubre de 2013 las fuerzas especiales realizaran un operación en Trípoli para capturar a Nazih al Raghie, conocido por su nombre de guerra como Anas Al Liby, la persona a la que acusaban de estar detrás de los atentados contra sus embajadas de Kenia y Tanzania de 1998 que costaron la vida a 224 personas y dejaron más de cinco mil heridos. Al Liby fue trasladado a Estados Unidos donde murió en enero, en vísperas de su juicio, a causa de una grave enfermedad.

Ver los comentarios