Jeb Bush
Jeb Bush - afp
estados unidos

El candidato a la Casa Blanca, Jeb Bush, dice que Putin es hoy «más agresivo»

El exgobernador republicano de Florida anunciará hoy que se presenta a las presidenciales de EE.UU. de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jeb Bush anunciará hoy formalmente su candidatura a la Casa Blanca, en un acto que tendrá lugar en Florida, Estado del que fue gobernador durante dos mandatos, entre 1999 y 2007. Lo hace dos meses después de que Hillary Clinton formalizara su aspiración, como candidata demócrata, y tras similar anuncio realizado por diversos republicanos con los que Bush tendrá que competir en las primarias.

Hijo y hermano de presidentes, el exgobernador de Florida lanza su carrera presidencial en un momento en que las cosas no le están saliendo de acuerdo con sus previsiones. Bush pensaba llegar a este punto sobresaliendo claramente entre el resto de candidatos republicanos y visto como el rival a batir por el resto. Sin embargo, aunque muchos sondeos le sitúan al frente del pelotón de la quincena de aspirantes presidenciales de su partido, está tan pegado a los inmediatos seguidores –Marco Rubio y Walter Scott– que aparece como uno más de la melé.

Eso se debe, entre otras cosas, a que hoy un candidato relativamente centrado y pragmático no tiene asegurada la aclamación, a diferencia de lo ocurrido en las campañas de su padre y de su hermano, en un Partido Republicano que está más inclinado hacia la derecha.

Para reforzar su perfil, Bush viajó esta semana a Berlín y allí abordó asuntos de política internacional, área en la que otros candidatos tienen poca experiencia o a la que prestan poca atención. En su intervención, apostó por una presencia de tropas de Estados Unidos, en el marco de la OTAN, en los países del este de Europa, especialmente en las repúblicas bálticas.

«Creo que debemos considerar la presencia allí de tropas. Ahora hay tropas que entran y salen, siguiendo ejercicios militares. Pero creo que la presencia debería ser más robusta», afirmó.

Bush estimó que el presidente ruso, Vladimir Putin, «es ahora diferente, mucho más agresivo». Con ello pareció salir en defensa de su hermano, George W. Bush, quien en su día afirmó, en un positivo comentario, que en sus conversaciones con Putin podía ver su «alma». El Putin de hoy, aseguró el exgobernador, es «diferente».

Ver los comentarios