Refugiados griegos a su llegada a la isla griega de Kos
Refugiados griegos a su llegada a la isla griega de Kos - REUTERS

Berlín y París piden cuotas nuevas de reparto de refugiados

Bruselas, satisfecha, cree que las dos potencias aceptan finalmente su modelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia y Alemania han pedido a la Comisión que revise sus cifras sobre el reparto de los demandantes de asilo, porque consideran que no refleja satisfactoriamente los esfuerzos que ya realizan estos dos países, según una nota conjunta difundida ayer por los ministros del Interior de París y Berlín, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière.

A simple vista se podría interpretar como un portazo a los planes del presidente del Ejecutivo comunitario, porque discute la propuesta presentada la semana pasada en Bruselas para distribuir obligatoriamente los 40.000 refugiados que han sido rescatados en el Mediterráneo. Sin embargo, la Comisión ha recibido esta noticia como la confirmación de que el eje franco-alemán acepta el principio de reparto obligatorio, aunque sea «un mecanismo excepcional y provisional».

Jean-Claude Juncker está más cerca de ganar un formidable pulso político y «Francia y Alemania están dispuestras a escuchar la propuesta de la Comisión, siempre que se haga con una fórmula pactada y equilibrada».

Los dos ministros se quejan de que no se ha conseguido todavía ningún equilibrio y que «se necesitarán todavía discusiones más profundas a escala europea», según se dice en un comunicado conjunto publicado por las dos capitales. La semana pasada, la Comisión presentó una propuesta de distribución que atribuye a Alemania casi el 22% de todos los demandantes de asilo que ya se encuentran en Italia y Grecia y el 15% de los 20.000 que el Comité de la ONU para los refugiados ha identificado como necesitados de protección. Francia recibiría el 16% y el 11% respectivamente.

Ver los comentarios