Tony Blair
Tony Blair - reuters

Tony Blair abandonará su puesto como emisario en Oriente Medio

El exprimer ministro se dejará el cargo en septiembre, cuando termine con los compromisos pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tony Blair ha dimitido de su puesto de emisario de Oriente Medio para la «Oficina Representativa del Cuarteto», una decisión que será efectiva a partir el mes de junio, según ha indicado su entorno en Londres.

El exprimer ministro «ha escrito hoy a Ban Ki-Moon (el secretario general de la ONU) para confirmarle formalmente que renunciará a su cargo una vez cumpla con sus compromisos prioritarios como emisario del Cuarteto, el mes que viene», ha señalado a AFP una fuente cercana a Tony Blair.

En su página web, el Cuarteto se define como un «grupo de contacto diplomático informal» cuyo objetivo es «mediar en las negociaciones de paz en Oriente Medio» y «apoyar el desarrollo económico de Palestina y su construcción institucional».

En la organización participan las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia. La misión de Tony Blair consiste en «implementar» el «programa de desarrollo» de dicha oficina.

Horas después de conocerse la renuncia de Blair, el Cuarteto la confirmaba a través de un comunidado de tres párrrafos en el que expresó su «profundo agradecimiento» a Tony Blair tras su decisión de dejar el puesto de representante.

Blair, agrega, «ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre israelíes y palestinos y ha hecho duraderas contribuciones a los esfuerzos para promover el crecimiento económico y mejorar la vida diaria en Cisjordania y Gaza».

«El Cuarteto -añade la nota- agradece al Sr. Blair su extraordinario servicio y reafirma su compromiso para avanzar hacia la paz y la prosperidad de israelíes y palestinos».

Ver los comentarios