poster Vídeo
Los restos arqueológicos de la ciudad de Palmira - afp

Estado Islámico asegura que controla la totalidad de Palmira

Fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirman que los terroristas se han apoderado de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estado Islámico se hizo este jueves con la totalidad de la ciudad de Palmira, situada en el desierto sirio, según la información proporcionada por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) a AFP. Unos datos que coinciden con los proporcionados por el propio grupo terrorista mediante un anuncio realizado en su Twitter, tal y como recoge Reuters.

«Los combatientes de Estado Islámico están en todas partes de Tadmor (nombre árabe de Palmira), incluso cerca de los yacimientos arqueológicos» que se sitúan en el sudoeste de la ciudad, ha explicado a AFP Rami Abdel Rahmane, director de esta ONG.

«Las tropas del régimen se han hundido y se han retirado de todas sus posiciones de resistencia», ha afirmado por su parte Mohammad Hassan al-Homsi, un militar originario de Palmira.

Según el OSDH, las tropas del régimen sirio se han retirado de todas sus posiciones en la periferia de Palmira, como del aeropuerto militar y de la prisión, en las que los yihadistas de Estado Islámico se han introducido durante la noche.

El control de Estado Islámico de esta antigua ciudad, de más de 2.000 años de historia, hace temer por la suerte de sus famosas ruinas, conocidas por sus columnas romanas y sus torres funerarias.

Desde el comienzo de la ofensiva de Estado Islámico el 13 de mayo, la batalla de Palmira y sus alrededores ha causado al menos 462 muertos según un balance del OSDH —71 civiles, muchos de ellos ejecutados por el grupo terrorista—, 241 miembros de las fuerzas del régimen sirio y 150 yihadistas.

Con la toma de Palmira, que se sitúa junto al gran desierto sirio fronterizo con Irak, Estado Islámico controla «más de 95.000 m2 en Siria, un 50% del territorio del país», según el OSDH.

Además, el grupo terrorista controla ahora la casi totalidad de los campos petrolíferos y de gasísticos de Siria, después de la toma de dos de ellos durante estos últimos días cerca de Palmira. El régimen solo controla el campo de Chaer en la provincia de Homs, de la que forma parte la ciudad, mientras que las fuerzas kurdas poseen los campos de Ramilane en la provincia nororiental de Hassaké.

Ver los comentarios