Un grupo de estudiantes despliega una pancarta en Alemania
Un grupo de estudiantes despliega una pancarta en Alemania - afp

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de acabar con el espionaje masivo

Con esta ley la NSA se vería obligada limitar la recopilación de datos telefónicos, pero todavía tiene que pasar por el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una ley que obligaría a terminar con la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), una medida que responde al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden en 2013.

La «USA Freedom Act» ha obtenido 338 votos a favor y 88 en contra, aunque para su aprobación todavía debe pasar por el Senado, donde una mayoría de senadores republicanos ya se ha opuesto a la medida el pasado noviembre al considerar que limitar la acción de la NSA beneficiaría a los enemigos de EE.UU., entre ellos, el Estado Islámico.

En la Cámara, la ley ha recibido el apoyo tanto de demócratas como republicanos que defienden que la NSA tiene que ver limitada su capacidad de inspeccionar datos privados y solo acceder a ellos cuando un tribunal encuentre una sospecha razonable.

Con esta nueva norma se enmienda la Sección 215 de la llamada Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11-S, que ampara la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez renueva la validez del conjunto de la ley con este y otros cambios hasta 2019.

En cambio, en el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell ya ha dejado claro que se opone a la propuesta y que prefiere renovar el actual programa (que expira el 1 de junio) de recopilación masiva de información.

Además, la semana pasada un tribunal federal declaró «ilegal» el actual sistema de espionaje de la NSA, que según los jueces, «excede el ámbito de lo autorizado por el Congreso».

La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que Obama apoya la reforma propuesta en la «USA Freedom Act» y que está dispuesto a firmar el proyecto de ley.

Ver los comentarios