Imagen de archivo de una barcaza con inmigrantes
Imagen de archivo de una barcaza con inmigrantes - REUTERS

Bruselas propone un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo

La Comisión Europea propone que España acoja a 9% de demandantes de asilo que ya están en la UE y a 1.500 nuevos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

«Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad», ha señalado el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, durante una rueda de prensa.

España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario y deban reubicarse para aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo -como Italia, Grecia o Malta- y también a 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante los años 2015-2016, según el sistema de cuotas que ha propuesto este miércoles la Comisión Europea.

El objetivo de este sistema de cuotas es reforzar la solidaridad entre los Estados miembros de la UE frente a la crisis migratoria repartiendo entre todos ellos la gestión de las peticiones de asilo.

Bruselas ha calculado el reparto de demandantes entre los países de la UE basándose en una serie de criterios, en particular el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados.

Según este sistema de reubicación, el mayor peso recaerá sobre Alemania (que deberá acoger al 18,42% de los que ya están en la UE y a 3.086 nuevos), Francia (14,1% y 2.375, respectivamente) e Italia (11,84% y 1.989).

Reino Unido -que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-, Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

Ver los comentarios