poster Vídeo
Vídeo:

Así ha quedado Langtang, la «zona cero» del terremoto de Nepal

Este vídeo muestra el valle, popular destino para hacer senderismo, reducido a un paisaje lunar de barro y muerte. Aquí se ha hallado el cuerpo de la catalana Roser Palau y se busca a otros seis españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un desolador paisaje lunar de barro y muerte. A eso ha quedado reducido el antes espectacular valle de Langtang, donde el terremoto de Nepal desencadenó un gigantesco alud que sepultó un pueblo entero y se tragó a sus habitantes y visitantes. Así se puede observar en este vídeo grabado por Jofre Juangran, un piloto catalán de helicópteros comerciales cuya compañía está ayudando a los equipos de emergencias a llegar a la zona.

En este valle ha sido hallado el cadáver de Roser Palau, una joven catalana de 37 años que se ha convertido en la primera víctima española de la catástrofe. Sin esperanzas ya de encontrarlos con vida, en esta zona se busca a seis de los ocho españoles que aún no han sido localizados: cuatro montañeros asturianos y una pareja formada por el aragonés Miguel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz.

A 60 kilómetros al norte de Katmandú, el valle de Langtang era uno de los destinos turísticos más populares de Nepal para practicar senderismo. Justo en medio de esta transitada ruta, el pueblo de Langtang contaba con 55 albergues para montañeros que han quedado sepultados bajo el alud que cayó del pico de Langtang Lirung, que tiene 7.272 metros de altitud. Debido a la intensidad del seísmo del 25 de abril, que fue de magnitud 7,9, hubo un corrimiento de tierra que desplomó la montaña y rompió su glaciar, desatando una avalancha de nieve y lodo que arrasó con todo cuanto encontró a su paso con una violencia descomunal, potenciada además por la estrechez del valle. Acompañado de una onda expansiva que despidió los cuerpos a la ladera contigua, el alud sepultó Langtang, a cuya población de 300 habitantes habría que sumar unos 200 montañeros que estaban de paso. Es la «zona cero» del devastador seísmo de Nepal.

Ver los comentarios