Manuel Valls durante una intervención en la Asamblea Nacional
Manuel Valls durante una intervención en la Asamblea Nacional - efe
terrorismo

Francia aprobará este martes una nueva ley para luchar contra el islamismo radical

La Asamblea Nacional votará la adopción de la «loi Renseignement», que ha suscitado críticas de la sociedad civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional francesa votará esta tarde la aprobación de su polémica «loi Renseignement» (ley sobre la Información), destinada a defender «los intereses económicos e industriales» del país, a prevenir «la criminalidad organizada» y a luchar contra «el terrorismo». La medida, que pretende reforzar el uso de las nuevas tecnologías para lograr estos objetivos, ha recibido numerosas críticas por parte de la sociedad gala. Las movilizaciones civiles y las muestras de rechazo se han sucedido desde que el proyecto fuera adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo.

Los debates sobre el proyecto de ley comenzaron en la Asamblea Nacional el 13 de abril. Ese día, el presidente del Gobierno, Manuel Valls, defendió la medida como imprescindible, sobre todo por el auge del terrorismo yihadista y el peligro que supone para Francia.

Para el primer ministro socialista, las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en esta amenaza. Según indicó, muchos jóvenes «se convierten al islamismo radical de una forma extraordinariamente rápida mediante internet». La preocupación por las redes no es nueva. Después de los atentados de enero contra la revista satírica «Charlie Hebdo», el Gobierno francés puso en marcha una página web con claves identificar a los extremistas y luchar contra su propaganda.

Dudas en la sociedad civil

Muchas asociaciones han manifestado su rechazo a la ley. La mayoría de las críticas afirman que atenta contra la calidad democrática de Francia, al incrementar las atribuciones de los servicios de espionaje. Una de sus más fuertes detractoras es la Comisión Nacional Consultativa de los Derechos del Hombre (CNCDH), una organización independiente creada en 1947 y encargada de defender los «ataques contra las libertades públicas y los derechos fundamentales». Para Christine Lazerges, su presidenta, «los Estados no deberían tomar, en nombre de intereses considerados con toda razón como primordiales, medidas que atenten contra el respeto a la vida privada».

La sociedad también organizó su protesta. El 28 de abril, Matignon recibió una petición firmada por 119.000 personas. El documento pedía que se frenara la aprobación del proyecto de ley. Thomas Guénolé y Katerina Ryzhakova, los creadores, afirmaban en el preámbulo que no son «ni extremistas libertarios ni paranoicos», sino ciudadanos normales que «solo rechazan vivir en un "Estado policial digitalizado"».

Otros grupos han creado la página web « Proyecto de ley de Información. ¿Legalizar la vigilancia total? ¡No!». Esta iniciativa, de la que forman parte organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, considera que la medida contiene «dos artículos que permiten una intercepción del total de los datos de todos los ciudadanos franceses en tiempo real». Además, afirman que los atentados de enero en París, que se saldaron con diecisiete víctimas, solo son un pretexto para acelerar la adopción de la medida.

Ver los comentarios