Radares del Servicio Federal de Información (BND) alemán en Bad Aibling
Radares del Servicio Federal de Información (BND) alemán en Bad Aibling - efe

El espionaje alemán borró 12.000 capturas de la NSA sobre aliados europeos

Tanto representantes de la UE como de la oposición y el sector empresarial alemanes exigen el esclarecimiento del caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que la prensa alemana revelara que los servicios secretos de este país ayudaron a los estadounidenses a espiar a gobiernos vecinos, a la Unión Europea y a importantes empresas, el escándalo -que puso bajo presión al gobierno de la canciller Angela Merkel- parecía lejos de aplacarse.

Ahora se supo que el Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán ordenó borrar 12.000 conceptos de búsqueda (los llamados «selectores») que había incorporado la polémica Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, NSA, para espiar desde suelo alemán a diplomáticos y funcionarios europeos. Mientras tanto, crecía la sospecha de que Airbus fue objeto durante años del espionaje industrial de la NSA con conocimiento del BND. Incluso, el consorcio aeronáutico y armamentístico europeo ya adelantó que presentará una demanda por esta cuestión.

«En la búsqueda de nuevos objetivos de observación, fue marcado un trabajador alemán de Airbus. (…). Se trata de un empleado de Airbus que está a cargo de solicitar aprobaciones de exportación de armas ante el gobierno alemán. Muchas de esas solicitudes fueron procesadas por el Consejo de Seguridad Federal, una comisión que sesiona en secreto y que es consultada por el gabinete, la canciller y los ministros del área», reveló en su sitio de internet la revista alemana «Der Spiegel».

En cuanto al borrado -también revelado por «Der Spiegel»- podría complicar el inmediato y total esclarecimiento del caso que exigen tanto representantes de la Unión Europea como de la oposición y el sector empresarial alemanes.

Según «Der Spiegel», un experto del BND inspeccionó los selectores activos de la NSA en la planta del organismo germano de inteligencia ubicada en la localidad bávara de Bad Aibling mediante las abreviaturas como «diplo» «bundesamt» y «gov». Son componentes de direcciones de e-mail que usan diplomáticos, gobiernos y funcionarios de Alemania y otros países.

«De buenas a primeras, el empleado del BND se encontró con un completo acierto. Encontró 12.000 elementos en la búsqueda, entre ellos varias direcciones de e-mails que conducían a diplomáticos franceses de alto rango. También habría encontrado cuentas de e-mail de instituciones de la Unión Europea y de funcionarios de varios gobiernos europeos», afirma «Der Spiegel».

Y agrega que en agosto del 2013 el experto le comunicó a un responsable del BND su hallazgo. También le preguntó qué hacer con él. Obtuvo un lacónica respuesta de una sola palabra: «borrar».

En realidad, una primicia de esta misma publicación había dado inicio a la controversia. «Der Spiegel» ya había difundido el 23 de abril pasado que el BND, los servicios secretos alemanes para el exterior, espiaron a políticos y empresas dentro de Alemania y facilitaron esa información a la NSA, la misma involucrada en el espionaje masivo a escala global de las comunicaciones denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Esta serie de revelaciones dejaron mal parado al gobierno alemán, que en su momento había afirmado que la NSA realizó escuchas irregulares al propio teléfono móvil de Merkel.

En ese momento (octubre de 2013), la popular canciller alemana había dicho que «el espionaje entre amigos y aliados es inaceptable». Si bien esa declaración estaba dirigida a Estados Unidos, ahora muchos medios alemanes la recuerdan irónicamente a la luz de las nuevas y comprometedoras revelaciones, surgidas de un propio trabajo de revisión del gobierno alemán y sus organismos de inteligencia.

Ver los comentarios