Un judío con una fotografía al fondo del campo de exterminio nazi Auschwitz II-Birkenau, en 2005
Un judío con una fotografía al fondo del campo de exterminio nazi Auschwitz II-Birkenau, en 2005 - efe

La pobreza, el segundo drama de los supervivientes del Holocausto

El 25 por ciento de los supervivientes del Holocausto en Israel no puede acceder a medicamentos y algunos servicios médicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 por ciento de los supervivientes del Holocausto en Israel vive en la pobreza y no puede acceder a medicamentos y algunos servicios médicos, según un informe difundido por la Fundación de Asistencia Social a este colectivo.

El documento revela que en la actualidad residen en Israel 189.000 supervivientes de la matanza de judíos que tuvo lugar en Europa bajo el régimen de Adolf Hitler, 14.000 menos que el año pasado debido al alto índice de fallecimientos. De esa cifra, unos 45.000 viven en la pobreza a pesar de las recientes políticas sociales impulsadas por el Gobierno para mejorar su situación.

Israel conmemora el Día del Holocausto el próximo jueves con un día de luto nacional en el que se cierran establecimientos y centros de esparcimiento y la actividad oficial se vuelca en ceremonias conmemorativas en el memorial Yad Vashem de Jerusalén.

La jornada viene precedida por actividades especiales de estudio en centros educativos, donde se ha registrado un sonado descenso en el interés de los adolescentes por este episodio de la historia judía y europea.

Cada día mueren 40 supervivientes del Holocausto

El informe agrega que cada día mueren 40 supervivientes, lo que supone más de mil supervivientes al mes, dado que la edad promedio en este colectivo es de 85 años.

En Israel viven unos 100.000 supervivientes directos de guetos y campos de concentración nazis, mientras que 90.000 son considerados de segundo nivel, es decir, que sobrevivieron escapando del nazismo.

Hace exactamente un año se puso en marcha un plan nacional para asistir a los supervivientes, una iniciativa sin precedentes que el Ejecutivo anunció con bombo y platillo, al destinar mil millones de shékels (unos 250 millones de dólares) al año durante un lustro.

Sin embargo, medios locales destacan que la situación de muchos sobrevivientes no han visto ninguna mejora y en muchos casos se torna acuciante por la pobreza en la que viven, a la que se suma la dificultad en recibir las ayudas gubernamentales por trabas burocráticas.

Ver los comentarios