Ddisidentes cubanos y defensores del régimen protagonizaron ayer  un incidente en la Cumbre de las Américas
Ddisidentes cubanos y defensores del régimen protagonizaron ayer un incidente en la Cumbre de las Américas - EFE/ LARISH JULIO- La Estrella de Panamá

Los castristas interrumpen a gritos un acto de la Cumbre de las Américas

Los delegados cubanos protestan por la presencia de disidentes en un encuentro abierto a agentes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El castrismo ha llegado a la Cumbre de las Américas pisando fuerte. Los gritos de delegados oficialistas cubanos retrasaron el miércoles la apertura del Foro de la Sociedad Civil, una actividad paralela que debía inaugurar el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Si alguien pensó que la participación por primera vez de Cuba en una edición de la Cumbre de las Américas era muestra de la dulcificación del régimen comunista cubano, en su normalización de relaciones con Estados Unidos, los delegados enviados por La Habana se encargaron de dejar claro que no retroceden ni siquiera en foros sobre derechos humanos.

Con pancartas y banderas cubanas, personal acreditado como miembros de la sociedad civil de la isla repitieron durante rato el grito: «¡Fuera! ¡Fuera mercenarios!».

Con ello criticaban la presencia en la sala de algunos disidentes. Les acusaban de mercenarios porque, a diferencia de ellos, cuyo viaje era pagado por el Gobierno de Cuba, los disidentes habían tenido que viajar a Panamá con ayuda extranjera. Entre los disidentes estaban Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Elizardo Sánchez y Manuel Cuesta Morúa.

Un portavoz oficial cubano cifró en algo más de cien las personas que habían acudido con la delegación de Cuba al Foro de la Sociedad Civil y Agentes Sociales, pero no supo decir a qué entidades civiles representaban. «Vienen en nombre de las 2.200 organizaciones sociales cubanas», respondió de modo genérico, con desconfianza hacia la prensa que le preguntaba.

Los manifestantes repartieron un panfleto titulado «Mercenarios en Panamá». En una de las fotos de la portada aparecía el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Aparentemente su rostro había sido retocado para parecer un vampiro.

El Foro Social, como encuentro complementario de la Cumbre de las Américas, se ha puesto en marcha en esta edición y se suma al Foro de los Empresarios, que nació en la anterior edición, celebrada en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia). También estos días tiene lugar el Foro de los Jóvenes y el de la Educación.

Ver los comentarios