Restos del avión operado por Swiftair
Restos del avión operado por Swiftair - afp

Un error de pilotaje causó el accidente del Air Algérie operado por Swiftair

Los pilotos no activaron el sistema anticongelante de las sondas de presión. El avión se estrelló en Mali el pasado 24 de julio provocando 116 muertes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pilotos españoles del avión MD83 de la compañía Air Algérie, operado por la española Swiftair, que se estrelló en Mali el pasado 24 de julio con 116 muertos, no activaron el sistema anticongelante de las sondas de presión, según los investigadores franceses del accidente.

Ese error está en el origen del drama que se produjo en el norte de Mali, según las conclusiones preliminares de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada junto a las autoridades malienses de las pesquisas técnicas del siniestro.

En el mismo también fallecieron los seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles, además de pasajeros de otros trece países.

Los investigadores, que tienen previsto publicar sus conclusiones definitivas a finales de año, adelantaron que los pilotos del aparato no activaron el sistema de congelación de las sondas, lo que llevó a tener en la cabina datos erróneos sobre la presión.

El piloto automático redujo la velocidad

Según la BEA, el avión, con destino a Argel, despegó con normalidad de Uagadugu a las 01.15 hora local y, tras rodear una zona tormentosa, se activó el piloto automático en la altura de crucero, sobre los 9.500 metros.

Dos minutos más tarde, según el BEA, el valor de presión registrado por el avión, «parámetro fundamental para la conducta de los motores», era erróneo para el motor derecho y 55 segundos más tarde también para el izquierdo.

«Eso se debió, al parecer, a la congelación de las sondas de presión situadas en los motores», señaló la BEA, que recordó que estos aparatos cuentan con un sistema de protección contra el hielo que los descongela con aire caliente.

Los investigadores franceses insisten en que «el análisis de los datos disponibles indica que la tripulación, al parecer, no activó esos sistemas durante la situación del avión en su altura de crucero».

Con esos datos erróneos, el piloto automático redujo la velocidad del avión, por lo que no pudo mantener la altura de crucero.

Dejó de planear y fue cayendo

Para corregirlo, el piloto automático ordenó que el avión picara hacia arriba para mantener la altura, lo que tuvo el efecto contrario, ya que dejó de planear y fue cayendo.

Tras 20 segundos de caída libre, el piloto automático se desconectó y el avión partió bruscamente hacia la izquierda hasta tener una inclinación de 140 grados y un ángulo de caída de 80 grados.

En ningún momento se registró una maniobra de la tripulación para impedir que el avión cayera, agregaron.

El informe señaló que hay registrados dos incidentes similares con este tipo de aviones, pero que en ninguno de los dos casos causaron un accidente porque fueron detectados y corregidos por los pilotos. Los investigadores indicaron que prosiguen sus trabajos para completar esta hipótesis con otros parámetros de vuelo.

Además, estudiarán las reacciones posibles de la tripulación pese a que no cuentan con las grabaciones de la cabina, puesto que la caja negra que las registra no está operativa.

También analizarán «la formación y el seguimiento» de las tripulaciones de Swiftair.

Ver los comentarios