Rebeldes hutíes en Saná, la capital de Yemen
Rebeldes hutíes en Saná, la capital de Yemen - reuters

Los rebeldes hutíes toman el palacio presidencial de Adén

Fuentes oficiales yemeníes han desmentido una invasión por tierra de la coalición internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rebeldes hutíes han tomado el palacio presidencial de Adén, la sede provisional del Gobierno yemení, según la cadena panárabe Al Arabiya. Los hutíes habían incrementado en las últimas horas su presión sobre la ciudad, a pesar de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que perseguía la restitución del mandatario Abd Rabbu Mansur Hadi, ahora exiliado en Arabia Saudí.

Aunque se especuló esta mañana con el desembarco de fuerzas militares en Adén, fuentes oficiales yemeníes han desmentido una invasión por tierra de la coalición internacional.

Hadi ya no se encuentra en Adén, sino en Riad, la capital de Arabia Saudí, desde donde se mantiene informado de los intentos por recuperar el país tras la caída de la capital, Saná, el pasado febrero.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Más autonomía para el norte

Los hutíes, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en guerra civil.

Ver los comentarios