El líder de los laboristas, Ed Miliband, el pasado 13 de marzo
El líder de los laboristas, Ed Miliband, el pasado 13 de marzo - reuters

Sondeos afines confirman el descalabro del laborismo en Escocia

Miliband ya es más impopular que Cameron entre los escoceses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escocia, que tiene de siempre el corazón a la izquierda, era un filón de votos fijo para el laborismo, que en el 2010, con el escocés Gordon Brown, logró 41 escaños. Ahora podría quedarse solo en 12, según alerta una encuesta de «The Guardian», el periódico prolaborista. La situación del laborismo es tan mala allí que hasta Cameron, el primer ministro conservador, supera en popularidad a Ed Miliband, el líder del Partido Laborista. Y hay que tener en cuenta que allí el conservadurismo es muy débil, pues solo se espera que logre un diputado.

Sin el granero de Escocia, Miliband se aleja del Número 10 de Downing Street de cara a las inminentes elecciones del próximo 7 de mayo. O si quiere llegar, tendría que someterse al abrazo del oso del independentismo escocés.

Los conservadores juegan con esa amenaza y la utilizan para amedrentar a los votantes ingleses de los riesgos de apostar por Miliband.

El SNP, el Partido Nacionalista Escocés, vive un romance con su ciudadanía tras el pasado referéndum separatista de septiembre. Aunque cayeron ampliamente derrotados, aquella campaña los hizo muy populares. Según la encuesta, el SNP pasará de sus seis diputados actuales en el Parlamento de Westminster a 43. Para ver la dimensión de esa victoria hay que añadir que Escocia aporta 59 asientos a la cámara de Londres. Los liberales se quedarían con tres escaños frente a los once actuales y el laborismo perdería 29.

Hace dos semanas el Partido Conservador atacó al líder laborista Ed Miliband con un duro fotomontaje propagandístico, en el que aparecía metido en el bolsillo del independentista escocés Alex Salmond. Tras muchas presiones, Miliband descartó la pasada semana por fin un pacto de Gobierno formal con los nacionalistas del SNP: «No es algo que vaya a ocurrir», dijo, y explicó que existen «grandes diferencias» entre ambos. Sin embargo acto seguido barajó acuerdos puntales. Este domingo Alex Salmond afirmó que se negociará con los laboristas tema a tema, en caso de que el SNP se convierta en bisagra de Gobierno.

Los conservadores insisten en que nada ha cambiado, pues a tenor del empate técnico que están dibujando las encuestas, a la hora de la verdad el único modo que tiene Miliband de llegar al Número 10 de Downing Street es contar con los nacionalistas, que son «la gente que quiere romper este país», en palabras de Cameron.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó en una conferencia en Londres que Miliband «ha descartado algo que nadie ha planteado». Pero también añadió que sería incomprensible que «no quisiera trabajar con el SNP para alejar a los tories del Gobierno».

Algunas encuestas son todavía más duras que la de «The Guardian» y dejan al laborismo en Escocia con solo cuatro diputados, frente a los doce que aún le otorga su periódico.

El Partido Laborista designó líder en Escocia a Jim Murphy el pasado diciembre. Pero no parece que arranque, pues solo ha arañado un punto de intención de voto en tres meses.

Ver los comentarios