Oklahoma aprobará ejecuciones con gas nitrógeno

Los problemas que están causando las inyecciones letales obliga a buscar alternativas, como el pelotón de fusilamiento en Utah

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado de Oklahoma aprobará el uso de gas nitrógeno para la ejecución de los condenados a muerte como alternativa a las inyecciones letales ahora altamente cuestionadas. Las dificultades para la obtención de las sustancias utilizadas en esas inyecciones está haciendo que varios de los 34 estados de EE.UU. en los que se aplica la pena de muerte busquen otro modo de ejecución. Utah acaba de aprobar la posibilidad de utilizar como norma el pelotón de fusilamiento, que hasta ahora quedaba a elección del reo.

Desde que en 1976 se reinstauró la pena de muerte en gran parte de Estados Unidos, la inyección letal ha sido el método más utilizado en las ejecuciones, vigente en todos los estados con pena capital (también para los supuestos de condena a muerte contemplados por la Justicia federal y militar).

Así, desde 1976 han muerto por inyección 1.227 de los 1.402 a justiciados.

Si bien todos los estados con pena de muerte tienen ese procedimiento como el prioritario, algunos cuentan además con otros métodos. Así en los últimos cuarenta años han muerto electrocutados en la silla eléctrica 158 condenados, en ocho estados (Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sur, Tenesí y Virginia). Once murieron en la cámara de gas, vigente en cuatro estados (Arizona, California, Misuri y Wyoming); tres fueron ahorcados (Delaware, New Hampshire y Washington), y tres cayeron bajo las balas del pelotón de fusilamiento (Utah y Oklahoma).

El récord de Texas

Los problemas en el suministro de los componentes de las inyecciones letales, debido a la presión internacional que reciben las farmacéuticas para no entregar esas sustancias, ha creado un problema en muchos centros penales de EE.UU. La experimentación con nuevas fórmulas ha provocado situaciones realmente escabrosas, con reos que tardan en morir y lo hacen con aparente sufrimiento, como ha ocurrido en al menos tres casos. En una ejecución de Arizona, el condenado tardó casi dos horas en fallecer.

Por eso cada estado está buscando alternativas, mientras el Tribunal Supremo estudia si una de las sustancias utilizadas viola la prohibición de «castigo cruel». Estados como Oklahoma, Florida, Georgia y Ohio han decretado una moratoria de las ejecuciones mientras el Tribunal Supremo se pronuncia.

El estado con más ejecuciones desde 1976 es Texas, con 521, seguido de Oklahoma, con 112, y Virgina, con 110. Desde la década de 1980 varios estados han ido declarando la abolición de la pena capital, como Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Illinois, Connecticut y Maryland, si bien en algunos casos se siguen aplicando las sentencias decididas antes de la abolición.

Ver los comentarios