Una cuenta cancelada en Twitter, que pertenecía presuntamente a una mujer de origen francés.
Una cuenta cancelada en Twitter, que pertenecía presuntamente a una mujer de origen francés. - abc

El EI posee más de 46.000 cuentas de Twitter para extender su propaganda del miedo

Según estudios recientes, el entorno yihadista publica cerca de 200.000 tuits diarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguidores del Estado Islámico (EI) utilizaron al menos 46.000 cuentas de Twitter en 2014 para difundir su propaganda del terror y captar a nuevos «soldados de Alá» para la causa. Igualmente, en esas cuentas se publicaron cerca de 200.000 tuits diarios.

Actualmente, se calcula que podrían ser alrededor de 70.000 cuentas, pese a los esfuerzos de la red social por ir cerrándolas por proselitismo terrorista, según un reciente estudio coordinado por Google Ideas y publicado por el think tank estadounidense Brooking Institution. Entre todas ellas, buena parte de la actividad del EI en esta red social puede ser atribuida a la hiperactividad de entre 500 y 2.000 cuentas, que destacan por encima de las demás con 1.000 seguidores de media.

Entretanto, Twitter ha suspendido al menos 1.000 perfiles durante los últimos cuatro meses, según el propio estudio. Como respuesta, el Estado Islámico, a partir de su legión en las redes, ha amenzado de muerte tanto al CEO de la compañía como a sus empleados por el bloqueo sistemático de los perfiles.

El estudio, además, elabora un gráfico de los países donde se han registrado un mayor número de cuentas asociadas al EI. En la tabla destaca por encima del resto Arabia Saudí, incluso por delante de Siria e Irak, el centro del conflicto. Otro dato destacado es que de Estados Unidos y Reino Unido vienen la mayoría de cuentas asociadas a Occidente.

Ver los comentarios