Hakki Akil
Hakki Akil

Un manifestante franco-armenio lanza un vaso de zumo al embajador turco en París

El incidente, que ha tenido lugar en la Universidad de Derecho Descartes durante una conferencia, se produce semanas antes de conmemorarse el centenario del genocidio armenio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un manifestante franco-armenio lanzó ayer un vaso de zumo de granada al embajador turco en Francia, Hakki Akil, mientras daba una conferencia, según han informado medios de comunicación franceses y turcos.

El hombre, que aún no ha sido identificado, se ha acercado a Akil y le ha lanzado un vaso de zumo durante su conferencia sobre «Secularismo en Turquía y Francia» en la Facultad de Derecho de la Universidad de París Descartes.

El manifestante ha sido inmediatamente detenido y el embajador turco ha continuado con su disertación en medio de unas mayores medidas de seguridad en el edificio. La granada es uno de los símbolos de Armenia y representa fertilidad, abundancia y matrimonio.

«Han orquestado ataques anteriormente. Han atacado las oficinas de turismo (de Turquía) en Marsella y París», ha dicho Akil, en referencia a los manifestantes armenios, tal y como ha recogido el diario turco «Hurriyet».

Genocidio armenio

Preguntado sobre el impacto de este tipo de sucesos en el centenario del genocidio armenio, Akil ha indicado que «eso debería ser una pregunta para la diáspora (armenia)». «No sería sorprendente un incremento (de los incidentes)», ha zanjado.

En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por turcos otomanos.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.

En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el genocidio armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy delicado a nivel político y geoestratégico.

Ver los comentarios