Militares iraquíes y milicianos chiíes rezan el domingo al norte de Bagdad
Militares iraquíes y milicianos chiíes rezan el domingo al norte de Bagdad - reuters

¿Por qué es tan importante recuperar Tikrit del control de los terroristas?

Ese enclave suní al norte de Bagdad es la cuna del difunto Sadam Huseín y es, además, fundamental para frenar una posible expansión de los yihadistas del Estado Islámico hacia el sur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército iraquí, ayudado por milicias chiíes, ha lanzado una ofensiva con la que pretende ganar terreno en la provincia de Saladino y recuperar así el control de la ciudad de Tikrit. Este enclave al norte de la captal, Bagdad, permanece en manos de los terroristas suníes del Estado Islámico (EI) desde el año pasado.

Recuperar Tikrit es importante por el valor sentimental para los suníes, pues es allí donde nació Sadam Huseín, sino para evitar frenar el avance de los yihadistas hacia la capital. La ciudad se encuentra, además, a medio camino entre Bagdad y Mosul, la segunda ciudad del país y gran bastión iraquí del EI desde que cayera en sus manos en junio de 2014.

El propio primer ministro, Haider al Abadi

, viajó a Samarra, cerca de Tikrit, para apoyal el lanzamientode la ofensiva. «Pido a todos aquellos que hayan cometido errores en el pasado que depongan las armas hoy mismo», dijo el domingo en clara alusión a los yihadistas. «Pero si insisten en seguir por el camino equivocado, recibirán el castigo que merecen por estar del lado del terrorismo», añadió en declaraciones a la televisión local.

Tikrit, a orillas del río Tigris y unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, es la capital de la provincia de Saladino. Aquí nació Sadam Huseín en 1937 y cerca de aquí fue enterrado tras ser ahorcado en 2006. Una parte importante de los intergrantes del núcleo duro de su régimen provenían también de esta zona.

Ver los comentarios