Los papeles con los que John Kerry se ha presentado ante el subcomité de operaciones internacionales
Los papeles con los que John Kerry se ha presentado ante el subcomité de operaciones internacionales - EFE

John Kerry asegura que Rusia tiene tropas y armas dentro de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos amenaza a Putin con imponer nuevas sanciones a Moscú «en los próximos días»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que Rusia miente cuando dice que no tiene armas o tropas en el este de Ucrania, y reiteró que el Gobierno estadounidense podría imponer nuevas sanciones a Moscú «en los próximos días».

En una audiencia ante el Comité de Gastos del Senado, Kerry respondió afirmativamente a la pregunta de un senador sobre si Rusia miente cuando dice que no hay armas ni tropas rusas en Ucrania.

" Rusia ha lanzado el ejercicio de propaganda más extenso y público que he visto desde la cúspide de la Guerra Fría. Y han persistido en sus tergiversaciones, o mentiras, como quieran llamarlas, sobre sus actividades allí cuando me hablaban a la cara, y a la cara de otros, en muchas ocasiones", afirmó Kerry.

Según el titular de Exteriores estadounidense, Rusia busca "reanudar un nuevo juego de este contra oeste" que Estados Unidos considera "peligroso e innecesario", y ha iniciado para ello un "esfuerzo masivo para convencer a países" de esa idea.

El Gobierno estadounidense está considerando imponer más sanciones a Rusia, y tomará esa decisión "en los próximos días" dependiendo de la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania, aseguró Kerry en otra audiencia posterior ante el Comité deRelaciones Exteriores del Senado.

"Para las decisiones que tome cualquier actor sobre el próximo paso, va a ser crucial comprobar si las agresivas rupturas del acuerdo de Minsk van a detenerse y (Rusia) va a pasar a cumplir" ese pacto, afirmó el secretario de Estado.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió que el movimiento separatista prorruso de Ucrania "es una extensión de facto del Ejército ruso y un instrumento del poder nacional ruso".

Kerry aseguró que el Gobierno estadounidense aún no ha llegado a una conclusión sobre si conceder o no armas letales al Gobierno ucraniano frente a los separatistas prorrusos, como pide Kiev y defiende un amplio sector del Congreso estadounidense.

No obstante, dijo que ni siquiera el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "cree que pueden conseguir el material suficiente como para poder ganar" un eventual enfrentamiento contra tropas rusas. "Hay un desequilibrio nada más empezar", aseveró Kerry.

Ver los comentarios