Lars Vilks, en su casa tras haber sido incendiada
Lars Vilks, en su casa tras haber sido incendiada - Reuters
Atentado en copenhague

Lars Vilks, una vida marcada por los intentos de asesinato y las agresiones

Desde que en 2007 el dibujante sueco publicara una serie de caricaturas del profeta Mahoma, su existencia se ha visto comprometida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caricaturista sueco Lars Vilks se ganó en 2007 el enfado de muchos musulmanes tras dibujar al profeta Mahoma en el cuerpo de un perro. Desde entonces, ha recibido multitud de amenazas de muerte, agresiones e incluso le quemaron la casa. Ha sido, además, el objetivo de varios complots —fallidos— y Al Qaida puso precio a su cabeza. Por ello, el Gobierno de Suecia le puso protección en 2010. De confirmarse las sospechas de los medios locales sobre el tiroteo de este sábado, que informan de que Vilks era el objetivo de la acción, sería solo un episodio más a la espalda del caricaturista.

Tras la publicación en 2007 de sus dibujos, Al Qaida llegó a ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a quien «sacrificara» durante a Vilks, «que se atrevió a insultar la imagen de nuestro Profeta, que descansa en paz», y 50.000 dólares más a quien «degüelle como a un cordero» a Ulf Johansson, responsable de «haber publicado el dibujo blasfemo».

Las amenazas de muerte no cesaron de llegar. El dibujante se vio obligado a vivir bajo custodia y escondido de todo y de todos. Con cierta asiduidad, las veces que ha hablado en público ha sufrido algún incidente. Por ejemplo, en 2010 fue agredido mientras daba una conferencia sobre la libertad de expresión. Vilks recibió un cabezazo de un hombre sentado en primera fila en la sala de la Universidad de Uppsala (a unos 70 kilómetros de Estocolmo) donde estaba hablando.

Unos días después de este ataque, unos desconocidos prendieron fuego a su domicilio, un chalet en Nynäshamnläge, provincia de Skåne en el sur de Suecia, donde Vilks se escondía desde hacía algún tiempo.

Ese mismo año también se detuvo a siete personas, tres mujeres y cuatro hombres en Irlanda, procedentes de Marruecos y de Oriente Medio, por planear atentar contra la vida del caricaturista. Lo mismo ocurrió en 2011, con un somalí y dos suecos, detenidos en Gotemburgo. Los tres individuos fueron detenidos por planear un atentado terrorista durante la Bienal de Arte de esta ciudad sueca para acabar con la vida de este hombre.

El año pasado, en 2014, una mujer estadounidense que se dio a conocer como Jihad Jane fue condenada a muerte por planear el asesinato de Vilks a través de internet.

Ver los comentarios