Miembros de la Minurso marcan restos de bombas racimo de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos
Miembros de la Minurso marcan restos de bombas racimo de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos - luis de vega

Rabat levanta tras nueve meses el veto a la jefa de la misión de la ONU en el Sahara

La canadiense Kim Bolduc ha visitado Marruecos antes de instalarse en El Aaiún, capital de la excolonia española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva jefa de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental ( Minurso), la canadiense Kim Bolduc, visitó ayer Rabat, donde fue recibida por los ministros de Exteriores, Salahedín Mezuar, y de Interior, Mohamed Hasad, según informa Efe citando un comunicado del Ministerio de Exteriores. La visita supone el fin del veto que Marruecos había puesto a Bolduc por no haber sido «consultado» para su nombramiento por parte de las Naciones Unidas, según dejó dicho en varias ocasiones Mezuar.

Los dos ministros marroquíes mostraron a Bolduc «la plena disposición de las autoridades marroquíes a aportarle el apoyo y asistencia necesaria para el cumplimiento de su misión, conforme a los términos de la última entrevista telefónica» entre el rey Mohamed VI y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En aquella entrevista, según la versión marroquí, Ban garantizó al monarca «sus firmes garantías sobre la neutralidad, objetividad e imparcialidad de los responsables de la ONU». Además de vetar a Bolduc durante este tiempo, Marruecos ha impedido las visitas del diplomático Christopher Ross, enviado especial para el Sáhara del secretario general de la ONU, que lleva más de un año sin efectuar giras por la región. Mezuar explicó anteriormente que el veto a Ross estaría vigente mientras la ONU no «aclarase los parámetros de su misión», y lo hiciera por escrito.

Enfado marroquí

Aunque no se ha dicho de forma oficial, el enfado marroquí con las instancias de la ONU procede del hecho de que Rabat se ha negado a todos los intentos -incluidos los del secretario general- de garantizar un «mecanismo independiente de observación de derechos humanos» en el territorio.

En las últimas semanas, Marruecos ha añadido dos argumentos más: que se niega a ser considerado en pie de igualdad con «un movimiento separatista», esto es, el Frente Polisario, y que debe reconocerse el papel central de Argelia en este conflicto, como sostén del independentismo saharaui.

Ver los comentarios