Captura de un momento de la filtración del vídeo del Estado Islámico
Captura de un momento de la filtración del vídeo del Estado Islámico - daniel iriarte

El Estado Islámico organizó proyecciones públicas de la ejecución del piloto jordano

Los yihadistas colocaron grandes pantallas en una plaza pública de Raqqa, su capital en el norte de Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La productora Al Hayat Media Center, el órgano de propaganda del Estado Islámico, ha hecho público otro video en el que puede verse cómo los partidarios del grupo se reúnen para ver la ejecución de Muaz Al Kasaesbeh en grandes pantallas en una plaza pública. El video, titulado «La alegría de los musulmanes mientras arde el piloto jordano», fue filmado en Raqqa, la capital yihadista del norte de Siria.

En él puede verse cómo en un espacio público de esta ciudad se va formando un grupo de gente cada vez más numeroso, hasta que se inicia la proyección. El video, de cinco minutos de duración, muestra las reacciones del público a la brutal muerte del piloto, quemado vivo en el interior de una jaula: rostros de fascinación y entusiasmo (la mayoría barbudos), entre gritos de «¡Alá es grande!».

Especialmente impactantes son las imágenes de un niño de unos ocho años de edad, que contempla la pantalla sonriendo, y que posteriormente dice a la cámara: «Yo le habría hecho arder con mis propias manos».

En Raqqa y otras ciudades en manos de los yihadistas, es notorio el malestar de la población ante los ataques aéreos de la coalición internacional. Esta ha sido, de hecho, la razón alegada por los responsables del Estado Islámico para justificar el haber quemado vivo al piloto, como represalia por los bombardeos.

Según los activistas de «Raqqa is being slaughtered silently [«Raqqa está siendo masacrada en silencio»], un grupo contrario al Estado Islámico, el video de la ejecución de Kasaesbeh fue reproducido en las pantallas «una y otra vez» durante horas. En el pasado, los islamistas radicales han utilizado las plazas de Raqqa para crucifixiones y ejecuciones públicas. A menudo los cadáveres son expuestos durante días de forma ejemplarizante.

Ver los comentarios