Alexis Tsipras tras la toma de posesión
Alexis Tsipras tras la toma de posesión - AFP
Nuevo Gobierno de Grecia

Tsipras aumenta el tamaño de los ministerios y se rodea de personas de su confianza

Su equipo gubernamental cuenta con sólo diez ministros, ya que ha suspendido un total de ocho carteras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dado a conocer a los miembros de su gobierno. Todos son personas de su confianza en los grandes ministerios. A Panos Kamenos, el presidente de los Griegos Independientes, el partido de derecha nacionalista que le permite crear una coalición con mayoría absoluta en el parlamento, le ha nombrado ministro de Defensa. Y algunos de sus diputados tendrán tambiénpuestos en el gobierno.

El vicepresidente del gobierno y encargado de todas las difíciles negociaciones futuras es Yanis Dragasakis. Hasta ahora este economista cretense, que había participado en un gobierno de coalición bajo Xenofón Zolotas, era diputado y vicepresidente del Parlamento heleno. Será quien supervisará todo lo que ocurra en el nuevo ministerio de Economía que incluye ahora Infraestructuras (con el ministro Yorgos Stathakis), Marina Mercante y Turismo.

En el de Finanzas estará Yanis Varufakis, un carismático economista que ejercía hasta ahora como profesor universitario.

Por su parte, el ministerio del Interior, que aumentará sus funciones, será dirigido por Níkos Vutsis. Este incluye el ministerio de Reformas Administrativas, de Orden Público y Protección del Ciudadano, el de Migración y el de Macedonia y Tracia. Será el que mas quebraderos de cabeza dé a Tsipras además del de Finanzas, ya que se prevee que se paralicen los procesos de despidos de empleados públicos y los ya despedidos podrán regresar a sus trabajos. También se enfrentará al complejo tema de los inmigrantes ilegales, a los que Syriza prometió mejor tratamiento en su campaña electoral.

El tercer gran ministerio es el de la Reconstrucción Productiva, en manos de Panayotis Lafazanis, el diputado que dirige la Plataforma de la Izquierda dentro de Syriza y que sigue postulados próximos al comunismo. Su cartera incluye también Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, así como los temas de Desarrollo Agrícola y de Alimentos.

Este ministerio viene a ser el de Medio Ambiente , Energia y Cambio Climático que creó el socialista Yorgos Papandreu en el 2009, al que se le han añadido las carteras de Agricultura (que en Grecia se llama Desarrollo Agrícola y de Alimentos) e Industria (al incluir la Secretaria General de Industria). La polémica viene tras conocerse que el nuevo ministro en este campo será Panayotis Lafazánis, el hasta ahora portavoz parlamentario y el más izquierdista de todos los radicales. Lafazanis es un hombre honrado y trabajador que pondrá orden en las múltiples empresas estatales relacionadas con la agricultura y la energía. Los radicales quieren crear empresas con capital público y privado, pequeñas y medianas, dirigidas a la exportación, pero para lo que necesitará mucha reforma y mano izquierda.

El cuarto gran ministerio es el que reúne a Cultura, Educación , Deportes y Cultos, bajo el ministro Aristitis Baltás. Los temas de educación son primordiales para Syriza, que desea mejorar la educación estatal gratuita con mas contratación y más medios económicos, así como seguir impidiendo la creación de universidades privadas. El ministerio de Cultura es fundamental para el turismo. Hasta ahora carece de suficientes fondos como para continuar con las excavaciones arqueológicas en todo el país y poder mantener abiertos los lugares arqueológicos y los principales museos durante más horas.

El ministerio de Exteriores estará en manos de Níkos Kotziás, catedrático de Teoría Política en la Universidad del Pireo , de trayectora de izquierda a pesar de que es descendiente de un político que fue alcalde de Atenas y su familia es conservadora.

Ver los comentarios